La sabiduría proverbial de Gutierre Tibón es presencia ineludible en la moderna cultura mexicana. Esta obra es una corroboración viva de ello; Tibón ha configurado una rigurosa y documentada "contribución a la historia de las religiones", según reza el subtítulo del libro. Desde que empezó a preocuparse por las cuestiones que suscita la cultura del México antiguo, Gutierre Tibón advirtió la gravitación simbólica de ciertos signos y manifestaciones vinculadas al pensamiento religioso: el ombligo como centro cósmico y erótico, el saber onfálico y las subyacencias mitológicas de semejante postulación. Su curiosidad infatigable lo llevó al estudio de otras culturas y otras civilizaciones; la investigación fue creciendo y nutriéndose de las más diversas fuentes. El contenido vital y mitológico de las presencias onfálicas es poco a poco develado por la paciencia estudiosa de Tibón. La obra que ha escrito es el resultado de esa apasionante investigación. Se trata de una obra cuyas vertientes ocupan el espacio de dos libros perfectamente complementarios. El ombligo como centro cósmico es el pórtico de esa aventura intelectual. "Desde épocas inmemoriales el ombligo, por su emplazamiento en el cuerpo humano, se ha vuelto símbolo del centro: de cualquier centro, terrestre, celeste o imaginario, en su proyección cosmogónica. Este simbolismo ha sido el punto de partida, hace muchos años ya, del presente libro. Al comprobar que México significa 'en el ombligo de la Luna', me puse a investigar las razones esotéricas de tan sorprendente denominación. La presente obra ofrece un panorama mucho más amplio del tema. Además de los valores epistemológicos, cosmogónicos y etnológicos del ombligo, todos con un común denominador místico, me ocupo de su difusión en la nomenclatura geográfica del planeta, basada igualmente en conceptos mágicos y religiosos." (Fragmento de la Introducción)
Prólogo 9 I. Preludio a la esencia antropocósmica del ombligo 15 - Metáforas antropocósmicas 15 - Metáforas antropocósmicas en el Nuevo Mundo 31 II. Filología y semántica del ombligo 42 - En el mundo indoeuropeo 42 - En el mundo americano 48 III. Centro u ombligo del mundo en Asia 54 - Ombligos del mundo, desde China hasta Nínive 54 - Ombligos del mundo en Israel y el Islam 60 IV. Ónfalos del mundo mediterráneo y céltico 73 - En el mundo mediterráneo 73 - Ónfalos célticos 91 V. El ombligo, centro mágico y asiento del alma 105 - -El ombligo, centro mágico 105 - El ombligo, asiento del alma 116 - Los onfalosíquicos 120 - El ojo-ombligo 127 - Ombligo, o sea mediodía 133 VI. El ombligo, centro cosmogónico y símbolo de lo absoluto 137 - El ombligo, centro cosmológico 137 - El ombligo, símbolo de lo absoluto 143 - El ombligo en el mundo hindú 152 - El ombligo-hongo y el soma 172 VII. Ombligos sacrales y geográficos del Nuevo y Novísimo Mundo 179 - Búsqueda del ombligo del mundo 179 - El ombligo, centro terapéutico 195 - Cosmología y cosmogonía mesoamericanas en función del centro-ombligo 200 - Chac Mool, mensajero onfálico 224 - Historia del nombre y de la fundación de Cuzco 252 VIII. El ombligo de piedra 261 - Ombligos pétreos en los cinco continentes 261 - El ombligo de piedra en América 289 IX. El ombligo, centro arquitectónico 304 - Cosmos, o sea orden 304 X. Sacralidad del ombligo saliente 324 - El ombligo en las libaciones 324 XI. Ombligo y sexo 346 - El ombligo erótico-religioso 346 - El ombligo en 'El Cantar de los Cantares' 349 - El mito de Onfalia 364 Apéndice: El ombligo magnético 371 Bibliografía 374 Índice de nombres 389 Índice general 395
Colección: Antropología
Formato: 13,5 x 21 cm., 403 pp.
Primera edición: 1981
Última edición: 1981