La participación de la mujer en los ámbitos social, político y cultural, en la investigación y la docencia, resulta actualmente tan cotidiana como notable. Prueba de ello es esta antología de ensayos cuyo principal objetivo es promover la discusión en torno a la crítica literaria feminista y la especificidad de la escritura femenina. No resulta ocioso añadir que algunos de los textos más radicales de la literatura contemporánea se deben a la pluma de escritoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, trabajos que las autoras reunidas en este volumen han sabido discernir y valorar en su justa medida.
Ambiciosos en sus propuestas y dispuestos a enriquecer el debate sobre las diversas tendencias críticas, los ensayos aquí reunidos cuestionan aspectos como la realción de cada sujeto -escritor, lector- con el poder, el lenguaje y el significado; atienden minuciosamente los discursos y las teorías literarias desarrollados con rigor en el marco de referencia de las feministas y resaltan, además, los vínculos entre textualidad y sexualidad, género y cultura, identidad y poder.
La crítica literaria estrictamente hecha por mujeres ha tenido un desarrollo paralelo al feminismo, y así como dentro de éste existen diversas corrientes, también hay múltiples discursos en la teoría y en el ejercicio crítico que se expresan en el presente libro. La pluralidad -en voces y actitudes- hace aún más vasta la reflexión que permite establecer los mecanismos necesarios para luchar por un espacio sexual, textual, corporal y político -objetivo fundamental de esta investigación-, donde todos y todas puedan concebir la noción de identidad de manera distinta.women who cheat on husband
click online
Presentación, por Marina Fe y Marisa Belausteguigoitia 7
Introducción, por Charlotte Broad 11
I. Apuntes para una política de la ubicación (1984), por Adrienne Rich, trad. de Charlotte Broad 31
II. La loca y sus lenguajes. Por qué no hago teoría literaria feminista, por Nina Baym, trad. de Flora Botton-Burlá 52
- La loca 55
- Un lenguaje femenino 57
- El padre 63
- La madre 69
III. La crítica feminista en el desierto, por Elaine Showalter, trad. de Argentina Rodríguez 75
- Pluralismo y crítica feminista 75
- Definiendo lo femenino: la ginocrítica y el texto femenino 82
- La escritura femenina y el cuerpo femenino 85
- La escritura femenina y el lenguaje femenino 89
- Escritura femenina y psique femenina 95
- La escritura femenina y la cultura femenina 100
IV. Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura, por Patrocinio P. Scheweickart, trad. de Claudia Lucotti 112
- Tres historias de la lectura 112
- La teoría de la respuesta del lector y la crítica feminista 118
- La lectora y el canon literario 124
- Leyendo los textos de las mujeres 131
- Modelos feministas de lectura: un resumen 138
V. Un mapa para la relectura, o el género y la interpretación de textos literarios, por Annette Kolodny, trad. de Marina Fe 152
VI. "La página en blanco" y los problemas de la cratividad femenina, por Susan Gubar, trad. de Julia Constantino 175
VII. Escribir como mujer, por Peggy Kamuf, trad de Claire Joysmith 204
VIII. La vision diferente, por Mary Jacobus, trad. de Eva Cruz Yáñez 243
IX. Otramente, por Rachel Blau Du Plessis, trad. De Nattie Golubov 243
- Poesía y género: algunas ideas 243
- Los poemas hoy 245
- Lenguaje y género 246
- Ruptura 249
- Romper la secuencia narrativa 250
- Romper la iconización: el texto como objeto 251
- Romper la poesía 254
- Romper la Historia de la poesía con La "Historia de la poesía" 254
- La poética feminista, el modernismo, la vanguardia 258
- Escribir ¿marginalidades? 260
- Acriollarse 261
- ¿Qué escribe? 263
Consideraciones acerca de las autoras 265reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
Colección: Lengua y estudios literarios
Formato: 13,5 x 21 cm., 268 pp.
Primera edición: 1999
Última edición: 1999