El autor aborda la relación entre ciencia y filosofía a la luz de disciplinas como la física cuántica y la cosmología: las dificultades técnicas que implica experimentar con las supercuerdas del espacio-tiempo, por ejemplo; o la variación que ha sufrido el concepto de lo directamente observable, que ha hecho que muchos físicos importantes consideren que la ciencia y la metafísica están ahora más cerca que nunca.
También plantea que la filosofía analítica -predominante desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta- se ha estancado, por lo cual es necesaria una apertura de horizonte o comprensión global del universo -tal cual es la filosofía de la naturaleza-, con procedimientos analíticos ya indispensables.
A partir de la metafísica de Platón, el autor recorre consecutivamente los conceptos y categorías que han destacado en el pensamiento antiguo, haciendo sobresalir su influencia sobre las ideas galileanas y newtonianas, cuestionando el alejamiento que se registró, al menos oficialmente, en nuestro siglo.
El autor sostiene que hay "razones muy fuertes" para que se admita el principio antrópico en la filosofia de la naturaleza, si bien "puede ser admitido con todas las necesarias cautelas a nivel de las ciencias de la naturaleza". Incluso, afirma el autor, las indicaciones finalistas que implica el principio antrópico son "una contribución [...] a aquel esfuerzo por hallar las razones últimas que caracteriza a la actitud filosófica entendida como exigencia fundamental del espíritu humano".why women cheat on their husbands
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Prólogo, por Francisco Miró Quezada C. 7
Nota al texto 19
Introducción 21
I. Ciencia y metafísica: dos formas de conocimiento 29
- Lo universal como condición para conocer lo individual 31
- ¿Necesita la ciencia de universales a priori? 35
- ¿La metafísica como prerrequisito de la ciencia? 37
- El mutuo dinamismo entre metafísica y ciencia 38
- La metafísica como conocimiento de lo suprasensible 42
- La metafísica como conocimiento 45
II. La ciencia y la metafísica frente a la naturaleza 49
- Exclusión de la metafísica 49
- La ciencia y la mediación de la experiencia 51
- Ciencia y metafísica: la "totalidad de la experiencia" y la totalidad 54
- Necesidad de la metafísica 58
III. El universo como problema científico y filosófico 64
- Significado de la cosmología científica 64
- La cosmología y el modelo de la ciencia 72
- Dimensión hermenéutica de la cosmología 87
- Cómo la cosmología se vale de las teorías físicas 88
- Controlabilidad de las teorías cosmológicas 92
- Presupuestos "a priori" de la cosmología 95
- El tiempo en cosmología 96
- Características filosóficas de la cosmología 100
- Los límites con la metafísica 104
- Conclusiones 113
IV. Evolución y teleología 115
- Futuro y destino 115
- Eliminación de las causas finales por la ciencia 116
- De la explicación metafísica a la científica 120
- Determinismo y finalismo 122
- Campo de aplicación de la teleología 125
- Adecuación conceptual y simplicidad lógica 128
V. Consideraciones epistemológicas sobre el principio antrópico 131
- Un problema de definición 131
- El surgimiento histórico del principio antrópico 132
- Razones de la desconfianza hacia el principio antrópico 135
- El principio antrópico y la explicación científica 138
- Confirmaciones independientes 141
- Ciencia de la naturaleza y filosofía de la naturaleza 144wives who cheat on husbands
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 20,5 cm., 146 pp.
Primera edición: 2000
Última edición: 2000