Escrito en distintas oportunidades, el 'Tránsito de Amado Nervo' que inicia este tomo es uno de los trabajos que con mayor entendimiento se han dedicado a aquel poeta desmedidamente reconocido en su tiempo y hoy tan poco apreciado por algunos críticos. Son páginas escritas, ya a solicitud de la 'Revista de América' (París, 1914), ya provocadas por la edición de 'Obras completas' de Nervo que la Biblioteca Nueva había confiado a Reyes (Madrid, a partir de 1920), o bien por el décimo aniversario de la muerte del poeta, cuya conmemoración promovió Alfonso Reyes -desde la ciudad de Buenos Aires- en Montevideo (1929) con la ayuda de Juana de Ibarbouru. Reyes aparece más interesado en trazar la evolución del hombre, expresada por la poesía, que no en el análisis frío y técnico de los versos.
Los demás títulos representan diferentes intenciones de la obra literaria de nuestro escritor. 'De viva voz' y 'A lápiz' van de la crónica al poema en prosa (poema a veces involuntario), acompañan algunas funciones diplomáticas del autor en Europa y América Latina, y recogen ciertas notas de su relación amistosa con los escritores de aquellas etapas (de 1922 a 1947). 'De viva voz' reúne cartas, prólogos, alusiones, discursos y notas donde lo hispanoamericano adquiere un sitio sobresaliente, y 'A lápiz' -recopilación seleccionada de lo que el autor publicó sobre todo en su Correo Literario 'Monterrey' (1930-1936)-, además de tocar temas hispanoamericanos, va desde Plutarco hasta Cocteau.
En 'Tren de ondas' vuelve al tono entre poético y analítico, entre descriptivo y epigramático, del 'Calendario' ('Obras completas', tomo II) y anuncia 'Las burlas veras', que han cubierto los entreactos de la actividad literaria de Reyes desde 1954 hasta la fecha. 'Tren de ondas' comprende mucho de teoría estética, apoyada en trozos casi aforísticos de los 'Ensayos de Montaigne', y su agilidad expresiva se dirige a precisar rasgos ingeniosos y singulares acerca de infinidad de actividades artísticas. Aquí se encuentra uno de los pocos artículos que Reyes ha dedicado a cuestiones taurinas ('Alivio y traición de la palabra'), escrito con emoción y gracia y sin turbar la atmósfera trágica que envuelve la muerte de un gran torero.
Finalmente, en 'Varia', al lado de un discurso acerca de la Universidad de Monterrey, aparece 'A la vuelta de correo', texto notable en nuestras letras porque deslinda, en forma rotunda, el problema del nacionalismo en la literatura. La preocupación de Alfonso Reyes, nunca soslayada ni eludida, por la cultura de su país, por aquello que allí acontece en todos los órdenes -sin que esto implique desdeñar los valores universales-, se hace materia de reflexión y es punto final a discusiones sobre matices que deja claramente establecidos.prescription coupon card
markthrice.com free discount prescription cards
Colección: Letras mexicanas
Formato: Empastado; 14,5 x 22 cm., 487 pp.
Primera edición: 1958
Última edición: 1958