A imagen del tango que vio nacer, y de los laberintos tan del gusto de Jorge Luis Borges, Buenos Aires es una ciudad mítica. Desde su fundación, su historia está jalonada de desapariciones que serán colmadas por las leyendas o la poesía, hasta confundirse con ella. Los primeros españoles tuvieron que abandonarla en 1536, poco después de haberla hecho surgir de la nada. La aldea renace, en los límites de la pampa, y vive de la caza del ganado salvaje y el contrabando. Durante mucho tiempo capital de los gauchos, en 1778 se convierte en la del virreinato del Río de la Plata, y luego en la cuna de la revolución de los pueblos sudamericanos contra España.
La joven capital de la Argentina, con sus calles trazadas a cordel, es una ciudad inmensa, cuya irradiación intelectual sólo se apagará en los tiempos de las dictaduras. Es una ciudad cosmopolita, donde incontables europeos tratan de hacer fortuna y donde vienen a fundirse todas las razas de la tierra. Muy pronto, los hijos de los inmigrantes y los marginales se identifican con Gardel, un natural de Tolosa, gracias a quien el tango conquista un público internacional. Con el correr de los siglos, muchos otros personajes carismáticos suscitan el fervor de los porteños: Evita Perón, la bienamada; Diego Maradona, ídolo de una Argentina triunfante.
En 1976, la ciudad que había ofrecido a millones de hombres un suelo y una posibilidad de soñar se hunde en las tinieblas. Entonces comienza la operación 'Gran silencio', en cuyo transcurso desaparecen treinta mil personas. "Pero, ¿existe un olvido que no contenga un recuerdo?", pregunta Roberto Juarróz. Las Madres de Plaza de Mayo jamás olvidarán, ellas, que durante casi veinte años lucharon para conocer la verdad.
Carmen Bernand es antropóloga y vivió veinticinco años en Buenos Aires. Es autora, junto a Serge Gruzinski, de 'Historia del Nuevo Mundo' (México, Fondo de Cultura Económica, 1996).all wives cheat
click here reasons why wives cheat on their husbands
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
bystolic copay card
click does bystolic have a generic
Colección: Tezontle
Formato: 15,5 x 22,5 cm., 413 pp.
Primera edición: 1999
Última edición: 1999