El exilio ha sido, desde los tiempos de la dominación colonial, un severo mecanismo regulatorio empleado por los gobiernos latinoamericanos ante su incapacidad de crear modelos de participación verdaderamente populares e inclusivos. La política del destierro y el exilio en América Latina inaugura nuevas rutas teóricas y líneas analíticas para la agenda de investigación, tanto retrospectiva como prospectiva, sobre esta modalidad de intolerancia política; contribuye también a ampliar los estudios de la emigración como práctica de exclusión informal de ciudadanos que se sienten amenazados por vivir en países que sufren disrupciones graves por factores socioeconómicos, étnicos, demográficos y de seguridad.
Un aspecto clave en el análisis realizado por Mario Sznajder y Luis Roniger es la naturaleza paradójica del destierro: los países expulsores de sus propios ciudadanos pueden convertirse, al mismo tiempo, en lugares de acogida para otros que huyen de sus propios regímenes o de los conflictos que los aquejan. Por si fuera poco, este tipo de exclusión política, a menudo un fenómeno de élites intelectuales, ha propiciado en nuestras latitudes la diseminación de personajes e ideas que han contribuido a la configuración de las naciones que albergan a quienes no hallan el modo de prosperar en su propia tierra.
“La investigación de Sznajder y Roniger es multidisciplinaria y multidimensional […]. Se trata de una investigación fascinante y novedosa, que abre caminos y despertará gran interés tanto entre historiadores de América Latina como entre politólogos”. Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Colección: Política y derecho
Formato: 17 x 23 cm., 444 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013