La equidad social es una exigencia de vida o muerte; determina en gran medida la manera en que vive la gente, la probabilidad de enfermar y el riesgo de morir de forma prematura. La concepción de una política de salud genuinamente de Estado, transversal y que se plantea como meta una sociedad más justa, proviene del entendimiento de que la desigualdad en la atención y en el acceso a la salud se origina en las diferencias de nivel de vida, hábitat, educación, empleo y derechos sociales.
Esta obra nos muestra una radiografía de la salud en México y busca colocar entre la sociedad y sus gobernantes la discusión sobre los factores sociales que la determinan. Se trata sin duda de un valioso instrumento para diseñar y planear políticas públicas en salud que permitan atender de forma integral las causas de la morbilidad y la mortalidad en la sociedad mexicana.
<em>Los determinantes sociales de la salud en México</em> es un planteamiento crítico de la necesaria vinculación de la salud pública en México con las condiciones sociales, económicas y culturales, reconocidas en forma general como “determinantes sociales de la salud”. Dichos estudios han colocado a México como un país en desventaja en materia de salud, y esta obra describe las razones por las cuales se encuentra en esa posición y las posibles soluciones a estas brechas.
En el FCE hay publicados otros títulos esclarecedores y propositivos sobre la materia; por ejemplo, <em>Salud: de la investigación a la acción</em>, de Julio Frenk (comp.), o <em>Los espacios de la salud: aspectos fundamentales de la organización de la atención médica</em>, de Avedis Donabedian.
Colección: Varias
Formato: 16,5 x 23 cm., 654 pp.
Primera edición: 2012
Última edición: 2012