Colocados bajo el signo del estudio, los textos que componen este libro son los escritos de un lector curioso, apasionado, gozoso y quizá excesivo que va de libro en libro, de autor en autor, en busca de la lectura, de la experiencia de la lectura.
Frente a las operaciones encaminadas a controlar la experiencia de la lectura y a someterla a finalidades preestablecidas, frente a sus capturas políticas, morales, culturales y disciplinarias, frente a la arrogancia de los que ya saben qué es leer y para qué sirve, se trata de buscar un pensamiento de la lectura como acontecimiento de la libertad y de la pluralidad, como aventura hacia lo desconocido, como producción e impugnación de sentido, como espacio de formación y de transformación.
Moviéndose en un espacio híbrido entre la filosofía, la literatura y la educación, leyendo y escribiendo con una rara libertad, con una extraña generosidad y con una singular penetración, Jorge Larrosa nos ofrece aquí sus notas de lectura, el mapa de su recorrido, las huellas de sus pasos. Pero no para que lo sigamos, sino como una invitación a otra lectura, a otro itinerario, a otra experiencia: la de cada uno.
“Este libro es una invitación a leer y a pensar y a experimentar la lectura. Y leer aquí quiere decir también escribir, comentar, comparar, extraviarse, derivar de un libro a otro, de un párrafo a otro, de una palabra a un rostro, una ventana o al sueño. Leer es en suma, activar el potencial de un enorme reservorio de emociones, ideas, vivencias que es la cultura escrita y, a partir de un ejercicio de atención e inteligencia, prolongarlo, fertilizarlo, hacer que sea, como el amor para Quevedo, constante, y más allá de la muerte.”
Daniel Goldin
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 14 x 21 cm., 678 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2013