Este libro examina los principales retos políticos, económicos y legales que enfrenta el sector público para adoptar el modelo de las asociaciones público-privadas en inversiones de gran envergadura, que se extienden en el tiempo y a menudo son irreversibles. Así, este libro resultará imprescindible para todos aquellos interesados en la gestión y la administración de esta clase de licitaciones gubernamentales, ya que es una útil guía para enfrentar una cuestión primordial: ¿cómo diseñar políticas públicas que generen mejor infraestructura a menor costo?
Hasta hace unas décadas se pensaba que construir obras de infraestructura -como carreteras, puentes y túneles, o incluso aeropuertos y cárceles- era responsabilidad exclusiva del Estado. En la actualidad, dadas las inevitables restricciones presupuestales de los gobiernos, los sectores público y privado comparten tanto el financiamiento como la construcción, operación y mantenimiento de dichos proyectos mediante lo que se ha denominado asociaciones público-privadas (APP).
En esta obra, los autores incluyen estudios de caso extraídos de su experiencia profesional para señalar las ventajas y los riesgos de las APP, en particular en temas financieros y de buen gobierno.
Colección: Lecturas del trimestre económico
Formato: 14 x 21 cm., 255 pp.
Primera edición: 2014
Última edición: 2014