En esta obra, la poeta y docente Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y los ayude a florecer su creatividad, que influya en su ánimo y en su pensamiento. Calvo sostiene que promover la poesía en la escuela implica muchas veces transgredir las normas o alejarse de ellas para crear un encuentro propicio entre los niños y la poesía; un espacio donde la palabra sea puesta en juego, revalorizada y sentida como propia.
“Tomar la palabra busca contribuir a instalar en la escuela la poesía, superar la mera ‘capacitación’ del docente para plantear propuestas que trasciendan lo ‘novedoso’ y elaborar estrategias que permitan que el niño pueda encontrarse a sí mismo en esa zona íntima, vital, en ese espacio de construcción interior donde es protagonista de su propia formación. Esta propuesta nace desde el convencimiento de que es preciso priorizar la relación humana en el vínculo docente-alumno, pues esta relación es la que nos puede abrir –o cerrar para siempre– el alma del niño […]. Queremos no solo lectores sino, fundamentalmente, seres capaces de tomar la palabra: lo único que la escuela puede, y debe, hacer es ofrecer la posibilidad de que el niño se apropie libremente de la palabra y la utilice para decir aun lo opuesto a nuestro pensamiento”.
Mercedes Calvo
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 14 x 21 cm cm., 178 pp.
Primera edición: 2015
Última edición: