En esta 'Introducción al pensamiento de María Zambrano', Juan Fernando Ortega Muñoz no pretende hacer un estudio sistemático sobre su obra y pensamiento sino, como dice el autor, "ofrecer una colección de estudios puntuales sobre diferentes aspectos y temáticas de la obra" de la notable filósofa andaluza. Alumna de Ortega y Gasset, su'‘maestro', como ella subraya, su otra influencia, muy marcada, es la de Miguel de Unamuno, "templario que en las altas horas cerradas de la noche había velado en el centro del laberinto español las armas, el latir oscuro de la promesa del día que se incubaba".
Desde sus años de universitaria le preocupó el decaimiento de su país. Añoraba la España antigua, ancha y universal, donde la vida había sido posible en todas sus dimensiones. La Guerra Civil española la envió a un largo exilio de 45 años por varios países, entre ellos México. Este período es, también, el de su época más creadora, en la que se ve, como era de esperarse, instalada en medio de la crisis, tema toral de su obra filosófica.
Mas no es el pesimismo el reino de María Zambrano (1904-1991). Con la presencia continua de San Agustín en su obra, utilizando sus amplios conocimientos literarios, en especial los poéticos, piensa, y piensa bien, que el tiempo fundamental del hombre, aquel del que parte y lo hace explicable, es sólo el futuro, porque si en el fondo de la vida humana no alentara, inagotable y ávida, la esperanza, no tendríamos historia ni el hombre se hubiera propuesto ser humano.
El Fondo de Cultura Económica ha publicado, en su colección Breviarios, 'El hombre y lo divino', de María Zambrano.viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
Colección: Filosofía
Formato: 15,5 x 23 cm., 271 pp.
Primera edición: 1994
Última edición: 1994