La ciencia está sujeta a los anhelos, temores, prejuicios, talentos y obsesiones de los hombres que la construyen; así lo muestran las diversas obras de “ciencia en ficción” que Carl Djerassi ha escrito con la intención de retratar la ciencia real (o al menos plausible) y de documentar las conductas de los personajes científicos.
El presente volumen está compuesto por cuatro piezas teatrales: dos cuyo tema en común es la labor del químico –probablemente la disciplina con mayor ausencia en el teatro–, mientras que las dos restantes abordan las implicaciones sociales de la investigación actual en reproducción asistida. Estas obras logran, como quiere el autor, “pasar de contrabando asuntos científicos hacia las mentes de públicos desinteresados, o incluso antagónicos, a través de la forma de literatura más dialógica, el teatro”.
“‘Una obra de teatro es una forma de la literatura escrita por un dramaturgo, que por lo general consiste en el guion de un diálogo entre personajes con la intención de presentarlo en un teatro y no solamente para su lectura’. Mas yo, habiendo escrito once obras para teatro, el otrora químico investigador y pedagogo, absorto en este género literario, de manera gradual he llegado a la conclusión de que para algunas obras de teatro –particularmente las que se ocupan de las ciencias– la parte final de la definición anterior suele invertirse: ‘con la intención de ser leída, más que de ser representada en un teatro’”.(Prólogo)
Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 355 pp.
Primera edición: 2014
Última edición: