"La gloria de Montesquieu quedó demasiado pronto apresada en el mármol de los bustos y el metal de las medallas: sustancias pulidas, duras, incorruptibles." Con estas palabras inicia Jean Starobinski su libro acerca de Charles-Louis de Secondat (1689-1755), a fin de hacer evidente desde el principio su intención: devolver al pensamiento de Montesquieu su vitalidad original, lo cual implica rescatarlo del homenaje inmóvil, del polvo tranquilo de las bibliotecas.
Este empeño de Starobinski tiene un apoyo invaluable: la vigencia contemporánea de varias premisas claves del pensamiento de Montesquieu, una de cuyas mayores preocupaciones fue la regulación de la vida moral y civil de toda comunidad. Ello sin sacrificar, mediante mutaciones arbitrarias o irracionales, las leyes naturales que rigen desde siempre la vida de los seres humanos.
En éste y en otros muchos aspectos, la obra de Montesquieu tuvo amplias repercusiones en los trabajos de Voltaire, Rousseau y Diderot. Así lo demuestra Starobinski a través de su muy atenta relectura de 'El espíritu de las leyes', 'Las cartas persas', 'El templo de Gnido' o 'Mis pensamientos'.
Dicha relectura, que da pie a comentarios lúcidos y siempre pertinentes, constituye la presentación y asimismo la primera parte de este volumen. La segunda nos ofrece una vasta y rica selección de los textos más representativos de las concepciones de Montesquieu.i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
cheat wife
read why do husbands have affairs
Colección: Breviarios
Formato: 10,5 x 17 cm., 291 pp.
Primera edición: 1989
Última edición: 2000