La labor disolvente de las camarillas artísticas de principios de siglo, como se ha comprobado, fue crucial para el desarrollo de la cultura hispanoamericana, que aprendió en ellas el dinamismo y la vocación de ruptura que todavía hoy la mantienen viva. Sin embargo, nunca hasta ahora se había tenido a la mano el conjunto de las proclamas, textos teóricos y programas de acción que estas vanguardias produjeron, y que parecían ya prenda definitiva de la fragilidad del momento histórico. Hugo J. Verani, el acucioso investigador, ha rescatado documentos de enorme valor crítico: hojas murales, artículos periodísticos, revistas de aparición efímera, libros de ediciones fortuitas. Cuatro grandes revistas continentales: 'Contemporáneos', 'Revista de Avance', 'Amauta' y 'Martín Fierro' habían provisto a la insurgencia de una dirección culta e inteligente. Teóricos de la altura de Jorge Cuesta y José Carlos Mariátegui buscaron un sitio en el contexto social para las nuevas escuelas. Vicente Huidobro, padre de lo centrífugo en América, tuvo en la literatura europea una importancia similar a la de Apollinaire, Tzara y Breton. Poetas como Vallejo y Neruda, fundadores de una vanguardia personal, participaron en el baile de máscaras con escepticismo o indiferencia. La semilla del escándalo fructificó en Puerto Rico, la República Dominicana y Nicaragua. El vértigo de la fragmentación arrojó una nómina de nuevas sociedades civiles: agoristas, euforistas, atalayistas, minoristas. Sonaba una misma hora en todas partes; el descontento ecuménico rindió en diversas tierras frutos de calidad equiparable.cheat wife
read why do husbands have affairs
prescription coupon card
markthrice.com free discount prescription cards
Colección: Tierra firme
Formato: 13,5 x 21 cm., 284 pp.
Primera edición: 1990
Última edición: 1995