Carlos V fue sin duda una de esas personalidades cuya vida se compaginó de tal manera con acontecimientos históricos culminantes que éstos determinaron casi la totalidad de su propia existencia. Para España Carlos V fue el soberano que, a partir de la idea supraterritorial que comporta todo imperio, fundó el Estado que Isabel y Fernando sólo habían preparado. Asimismo, el credo dinástico-político que sustentaba se reflejó en el amor cortesano y principesco prodigado a su esposa y a su hijo.
En esta obra excepcional, Karl Brandi matiza minuciosamente dicha convergencia esencial. Nos proporciona, en consecuencia, la imagen total, cabal, del hombre que, como emperador de España, impuso, ratificó o denegó acuerdos e incluso vínculos matrimoniales que afectaron los destinos nacionales y las relaciones mismas de los Países Bajos, Portugal, Francia, Italia o Alemania; que provocaron rupturas y discordias con el papa Clemente VII y con los protestantes alemanes; que anticiparon lineamientos de política mundial -imperial- que abarcaron tanto al Nuevo Mundo como a Asia o África. Y ello, se dice, incluso después de haber abdicado en favor de Felipe II.
Vida agitada por guerras y conflictos constantes, la de Carlos V tampoco fue ajena al empuje espiritual y la fuerza creadora de la formación científica. De esto último nos dan prueba la corte personal de que se rodeó y su amor por la redacción de cartas y memorias.
"La construcción de la obra quiere -nos dice Brandi-, más que la presentación de una serie de acontecimientos, dejar vivir ante el lector las a veces naturales y a veces maravillosas crisis, dificultades, sublimidades y decaimientos de una vida en sí misma rica y extraordinaria, como manifestaciones de un destino marcado."married affairs
site boyfriend cheated on me
Colección: Historia
Formato: 16,5 x 24 cm., 536 pp.
Primera edición: 1944
Última edición: 1993