Esta obra contradice la premisa común de que los analistas políticos están comprometidos con una evaluación meramente técnica y objetiva de las alternativas gubernamentales. En cambio, sostiene que los cálculos deben complementarse con una adecuada argumentación que los respalde y los justifique. Por ello, en Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas, Giandomenico Majone propone incorporar prácticas comunes –la persuasión, la racionalización y la promoción de una causa determinada– vinculadas más con la probabilidad subjetiva que con la objetividad. Es esencial, explica el autor, mejorar los métodos y condiciones del discurso en todos los niveles y etapas, valiéndose de la retórica y de la dialéctica para formular argumentos convincentes e implantar políticas adecuadas.
A más de veinte años de haber sido desarrolladas, las ideas que inspiraron este libro mantienen su vigencia en los terrenos del análisis político y de la administración pública, al demostrar que el triunfo de las operaciones estatales puede lograrse a través de la comunicación persuasiva. Majone demuestra que el análisis político no consiste en medir objetivamente los resultados, sino en mejorar los métodos y las condiciones del discurso en todos los niveles y etapas del quehacer político.
“El libro de Giandomenico Majone encierra muchas lecciones para los estudiosos y los profesionales del análisis de políticas públicas, de la administración pública y del gobierno. Los más familiarizados e interesados en los métodos de la eficiencia tecnoeconómica como el criterio de la acción gubernamental encontrarán en el libro buenos argumentos para, sin renunciar a la exigencia de un gobierno racional y cuidadoso de los recursos públicos, aceptar que se pueden modelar otras opciones de acción efectiva y viable.”
Luis F. Aguilar (autor de la Introducción)
Colección: Administración pública
Formato: 13,5 x 21 cm., 240 pp.
Primera edición: 1997
Última edición: 1997