Este libro reúne dos conferencias dictadas en La Habana en el año 2000. Trata de la vivencia de la ciudad como mundo afectivo y político y de las alternativas que propone la literatura para narrar lo real y para distanciarse de lo real. Su unidad aleatoria aparece como resultado de diálogos y experiencias comunes entre los autores.
Conversaciones que, desde 1965, con sus malentendidos, sus acuerdos y sus silencios, han respondido no a los estereotipos del diálogo como metáfora de un pacto democrático o de una convivencia pacífica sino como una construcción inestable y siempre inesperada de la comprensión. Según Piglia y Rozitchner: "No tanto qué es lo que el otro quiere decir, sino qué es lo que el otro quiere hacer con lo que dice." Un encuentro y una confrontación, el cruce de dos monólogos, un tema común y, en todo caso, el consenso que surge.
En este marco, ambos autores han comenzado a pensar que, en la Argentina, la amistad y el diálogo entre amigos, intercambios privados, se han convertido en un hecho político, como forma de sostener redes sociales extra estatales y micro-políticas. "La amistad aparece ligada a formas privadas de resistencia y actúa como alternativa en medio de la masiva unanimidad de los discursos públicos y de la deliberada disgregación de los lazos de solidaridad promovida desde el poder."
Y concluyen en el Prólogo: "Historia de una amistad entonces o intercambio de cartas en una partida en medio de la noche, las dos conferencias de este libro tratan el problema de la distancia como condición de la verdad y discuten la dificultad de llevar al lenguaje el carácter político de la pasión y de la pérdida."
Colección: Colección popular
Formato: 10,5 x 17 cm., 80 pp.
Primera edición: 2001
Última edición: 2001