Si a principios del siglo XX se atendieron febrilmente las transformaciones humanistas y tecnológicas para nutrir la visión futurista, en este principio de milenio el anhelo de imaginar cede el paso a la revisión del pasado, mostrando un interés titubeante al ideal de estructurar, mediante las ideologías, las virtudes del futuro.
El propósito de estos ensayos es analizar los sucesos que determinan el rumbo de la cultura de la memoria; es decir, las fracturas y empeños en el imaginario colectivo en los contextos nacionales o regionales. El autor explica cómo a partir del Holocausto, la caída del muro de Berlín o el fin de las dictaduras militares en América Latina, la memoria responde a un comportamiento social matizado por la globalización, el surgimiento de nuevos nacionalismos y confrontaciones bélicas, tocada por los avatares de la economía, las nuevas expresiones humanistas y el vértigo de los acontecimientos que dan nuevos rumbos a las comunidades.
Implacable y lúdico historiador de las ideas, Andreas Huyssen elabora una revisión minuciosa sobre el mundo moderno en la que concilia reflejos de la contracultura y la severidad filosófica, la indagación artística y el papel de la literatura en el contexto político. 'En busca del futuro perdido' parte de la discusión sobre los museos como vigías de las expresiones más relevantes del hombre, al tiempo que critica bajo un enfoque sociocultural nuestra posmodernidad; al tener como referencia la cultura alemana, analiza el trabajo del pintor Anselm Kiefer, las repercusiones ideológicas de la historieta 'Maus' de Spiegelman y los proyectos musicales de Wagner con el afán de relacionar tendencias e interpretar la búsqueda de identidad nacional y, así, situar en un contexto universal los dilemas históricos germanos, cuestionar los atributos de la vanguardia y desmenuzar las impresiones actuales en torno al trauma histórico y la memoria; confronta las propuestas de Theodor W. Adorno, la interpretación de Disney en Alemania y los aportes de Walter Benjamin entre otros temas y pensadores. Los ensayos son un espléndido entrecruzamiento que destaca la polémica y la disección del mundo contemporáneo mediante una escritura dinámica y puntual.all wives cheat
click here reasons why wives cheat on their husbands
how can you get aids
site hiv picture
Prólogo y agradecimientos 7
I. Memoria: global, nacional, museológica [11]
1. Pretéritos presentes: medios, política, amnesia 13
2. Escapar de la amnesia: los museos como medio de masas 41
II. Holocausto: imagen, cómic, monumento [75]
3. Anselm Kiefer: el terror de la historia y la tentación del mito 77
4. El Holocausto como historieta. Una lectura de 'Maus' de Spiegelman 119
5. Monumentos y memoria del Holocausto en la era de los medios 143
III. Espacio urbano y temporalidad [161]
6. Monumental seducción: Christo, Speer, Wagner 163
7. El vacío rememorado: Berlín como espacio en blanco 187
8. Miedo al ratón: las transformaciones de Times Square 213
IV. Utopías del pasado, recuerdos del futuro [221]
9. Palimpsesto 1968: Estados Unidos/Alemania 223
10. Recuerdos de la utopía 247
Fuentes bibliográficas 273
Índice de ilustraciones 275
Colección: Historia
Formato: 13,5 x 21 cm., 284 pp.
Primera edición: 2002
Última edición: 2002