Inculcar en los niños las reglas elementales de la ética, como hacían los griegos de la Antigüedad mediante el modelo de sus hombres ilustres: he aquí una necesidad de primer orden en este mundo contemporáneo, que es el gran marco, con todas sus contradicciones y todas sus posibilidades, acerca del cual dialogan los dos prestigiados pensadores y autores de esta obra. Cada uno desde su región de conocimiento, Jean-Pierre Changeux -neurobiólogo y sabio- en la ciencia, y Paul Ricoeur -hermeneuta y reconocido defensor de los derechos humanos- en la filosofía, discuten, sí, pero abogan, ambos, por que la razón y el sentido común se impongan y se desarrollen, para bien de todos, en la vida de hoy y de mañana, lejos ya de los peligros del integrismo religioso y político y del totalitarismo económico. Es ésta una de las grandes conclusiones a que llegan Changeux y Ricoeur después de debatir acerca de la relación entre las neurociencias, la moral, las normas y la paz, precisamente en torno de la normatividad ética y de la naturaleza biológica, neuronal, del ser humano y después de preguntarse qué es lo que nos hace pensar: si son los mecanismos neuronales o si son los paradigmas que la sociedad nos transfiere. Después de publicaciones individuales cuyos títulos son por sí mismos reveladores -'Razón y placer' (Tusquets), 'El hombre neuronal' (Gedisa), de Changeux; 'Sí mismo como otro' (Siglo XXI Editores), 'Historia y narratividad' (Paidós), de Ricoeur-, y que los autores toman como referencia para su diálogo, el FCE da esta obra conjunta que trata de cómo son nuestras actitudes y nuestras actividades internas, mentales, y externas o de relación con el mundo, además de que propone que sea la misma sociedad civil, mediante comités de discusión, por ejemplo, la que determine los caminos y proponga las mejores soluciones para tantos temas morales y de servicio del conocimiento como juzgue convenientes.
Preludio 7 I. Un encuentro necesario 9 El saber y la sabiduría 9 Conocimiento del cerebro y conocimiento de sí mismo 17 Lo biológico y lo normativo 32 II. El cuerpo y el espíritu: en busca de un discurso común 39 El ambiguo Descartes 39 La aportación de las neurociencias 47 ¿Hacia un discurso del tercer tipo? 69 III. El modelo neuronal en la prueba de la vivencia 77 Lo sencillo y lo complejo: cuestiones de método 77 El cerebro del hombre: complejidad, jerarquía, espontaneidad 83 El objeto mental: ¿quimera o signo de unión? 99 ¿Es posible una teoría neuronal del conocimiento? 115 Explicar más para comprender mejor 128 IV. Conciencia de sí mismo y conciencia de los demás 139 El espacio consciente 139 La cuestión de la memoria 143 Comprehensión de sí mismo, comprehensión de los demás 157 ¿El espíritu o la materia? 171 V. En los orígenes de la moral 181 Evolución darwiniana y normas morales 181 Las primeras estructuras de la moral 197 De la historia biológica a la historia cultural: la evaluación del individuo 203 VI. El deseo y la norma 213 De las disposiciones naturales a los dispositivos éticos 213 Los basamentos biológicos de nuestras reglas de conducta 222 El paso a la norma 241 VII. Ética universal y conflictos culturales 257 Los fundamentos naturales de la ética en debate 257 Religión y violencia 259 Los caminos de la tolerancia 271 El escándalo del mal 280 Hacia una ética de la deliberación: el ejemplo de los comités de ética 300 El arte reconciliador 304 Fuga 313 Créditos fotográficos 315
Colección: Ciencia y tecnología
Formato: 16 x 23 cm., 318 pp.
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