La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
'Lecturas precarias...', cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "pocos lectores", un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los "pocos lectores" sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de "pocos lectores": gran parte de los lectores de "pocos libros" que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.women who cheat on husband
click online
Liminar 7
Prefacio 11
Introducción: Lectura y lecturas 17
De la utilidad metodológica de las preguntas: "¿qué es un poco lector?" y "¿cómo identificarlo?" 21
Del significado metodológico de la pregunta: ¿cuántos libros lee usted al año? 25
Lo que los lectores entienden por leer 26
Lo que los lectores entienden por libro 27
El enfoque cualitativo de la sociología de la lectura 29
Biografía familiar y educativa, y biografía lectora 31
La socialización de la lectura 31
Representaciones del libro y de la lectura 33
Preámbulo: Escenarios "en quiasmo" 35
Trayectorias sociales y escenarios de lectura: algunos recorridos 36
La escuela y la lectura: relaciones pasajeras 36
Formación escolar y formación profesional: las rupturas en la trayectoria cultural 38
Lectura en aumento y evolución del nivel familiar 40
Estabilidad socioprofesional y estabilidad de la trayectoria lectura 41
La lectura en oscilación 42
La "poca" lectura y la trayectoria escolar 45
Movilidad socioprofesional y escenario de lectura 47
"Accidentes" en las trayectorias de lector 51
Primera parte: El libro en prácticas 55
La información sobre los libros y su adquisición 55
Los medios masivos de comunicación y el libro 55
Compra por correspondencia y publicidad a domicilio: el libro en promoción 62
Las grandes centros y los pequeños comercios locales 64
Los amigos, las redes asociativas y profesionales 66
La familia y el libro 67
Las formas de adquisición: apropiación material del libro 69
Los criterios de selección de las obras 72
Libros conservados, libros acumulados y ordenados, libros liquidados 74
Los lugares de colocación: característica y clasificación 77
Ordenamientos autobiográficos 79
Segunda parte: La lectura en prácticas 81
La lectura, una cuestión de tiempo 81
La frecuencia de la poca lectura: la lógica de los tiempos muertos 82
A lectura marginal, momentos marginales: la lectura en paciencia 85
El tiempo clasificador de la lectura 85
La lectura, una cuestión de géneros 89
La novela: una "historia verdadera, vivida" 92
El libro de historia: de la historia particular vivida a la historia universal 97
El libro en su modo de empleo: obras prácticas sobre la medicina o sobre el deporte 98
Libros de actualidad: la vida del artista como arquetipo novelístico 100
Naturaleza, animales y vegetales: la sociociencia de los "poco lectores" 101
Los marginados: poesía, política, ciencias humanas y filosofía 102
El desciframiento del texto en la "poca lectura" 103
Tercera parte: El libro y la lectura: percepción, modelos y representación 109
El lector, un "profesional" de la lectura 110
La lectura: aprender, descansar, evadirse. Definición funcional 111
El libro: definiciones material, gráfica, por género o por autor 113
El formato editorial 115
El género 117
El autor 118
La relación texto/imagen 119
Conclusión 123
Apéndices
La investigación sobre la "poca lectura" 129
Lista de entrevistados 134
Plan de entrevista 137
Extractos de entrevistas 141
Bibliografía 159why women cheat on their husbands
click here how to tell if wife has cheated
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 13,5 x 21 cm., 163 pp.
Primera edición: 2002
Última edición: 2002