A pesar de la viva presencia que los manuales tienen en la memoria colectiva, el estudio de los libros escolares ha permanecido en un segundo plano en la formación docente. De ese lugar los rescata esta obra, una visión multidisciplinaria de los libros escolares entendidos como obras culturales con identidad propia.
Con el objetivo de establecer criterios claros para su evaluación y selección, Graciela Carbone propone dos derroteros. El primero se inicia con los orígenes históricos, políticos y teóricos de los libros escolares: sus antecedentes, los modelos catequísticos y enciclopédicos, el pensamiento fundacional de Comenio. La universalización de la educación y la enseñanza simultánea es el hilo conductor que lleva a las aulas y sus actores. Son ellos los que dan testimonio de la misión didáctica y social de los libros escolares. Este itinerario se completa con la consulta a los investigadores: los motivos para elegir a los textos escolares como objeto de estudio; la investigación ideológica y la histórica, sus procesos y resultados.
El segundo derrotero es un análisis didáctico y comunicacional. Pone énfasis en los libros de texto argentinos, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Finalmente incorpora conocimientos teóricos y técnicos para establecer criterios de evaluación de libros aptos para proyectos curriculares, contribuyendo así, como afirma la autora, "a la solidez de las decisiones para elegir estos materiales tan relevantes en los procesos de enseñar para que los alumnos aprendan".i cheated on my husband
open online
how can you get aids
site hiv picture
std test kits
open sign of std
prescription transfer coupon
link coupons prescriptions
Agradecimientos 9
Primera parte
Diversidad de miradas a los libros escolares [11]
Delimitación del problema
Interrogantes acerca de la especificidad de los libros escolares 14
La universalización de la enseñanza y los libros escolares: la búsqueda de la graduación y la secuencia curricular 14
Antecedentes 16
Interpretaciones de hoy 29
Definiciones de investigadores y de productores de libros escolares 32
Libros en el aula. Sobre consumos, usos activos, críticas y militancias.
Enseñanza simultánea 35
Los consumos 37
Usos activos 44
Usos activos, críticas y militancias 49
Libros escolares y singularidad cultural. La defensa del patrimonio lingüístico 54
Libros de texto en la mira
Razones, procesos y resultados de la investigación de textos escolares 61
Una introducción desde los libros escolares 62
Investigaciones sobre modelos de socialización 64
Más libros escolares 65
Investigaciones 67
Investigaciones en la Argentina 68
La tradición de la investigación ideológica 74
Investigaciones históricas 76
Los géneros textuales 80
Segunda parte
Propuestas de reflexión e instrumentación para elegir libros escolares [87]
Libros escolares y proyectos curriculares
El método y el libro escolar 90
Los libros escolares y el conocimiento 97
Las viejas y nuevas generaciones de libros de texto y las competencias disciplinares 98
Los libros escolares y la formación de competencia comunicativa
Una mirada a la comunicación autor-lector 107
La competencia comunicativa 112
Las imágenes de los libros escolares y sus funciones en la enseñanza 121
Las transposiciones mediáticas en los libros escolares 125
Los hipertextos y la lectura de textos impresos 128
Bibliografía 131
Fuentes histórico-pedagógicas 135
Fragmentos de libros de texto nacionales 135
Fragmentos de libros de texto y divulgación nacionales (elegidos por su valor histórico) 136
Apéndice 139infidelity
link husband cheated wife
forced gay sex stories
site short stories adult breastfeeding husband
pharmacy discount
link walgreen coupons printable
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 160 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003