En la década de amistad que llevo con Darío Jaramillo Agudelo he leído toda su obra publicada, lo que me ha permitido reconocer algunos de sus procedimientos literarios y sus constantes temáticas, y a través de nuestras intermitentes conversaciones he podido conocer trazos de su vida y desarrollo de su creación.
A partir de los dieciocho años empezó a escribir poemas y a los veintiséis apareció su primer libro, 'Historias' (1974). Como lo sugiere el título se trata de un intento de llegar a la poesía a través de técnicas aparentemente narrativas. Pero al comenzar a escribirlos advirtió que la narración era un mero apoyo, un pretexto, que lo que le importaba eran las palabras, su sonido, el ritmo, la colocación de ellas en cada verso, en cada trozo, en el poema entero.
Su segundo poemario, 'Tratado de retórica' (1978), fue un paso más en el intento de sacudirse de un pasado, romper con firmeza la severidad y solemnidad de la triste herencia de una corriente colombiana de la que sólo unos cuantos poetas lograban escapar. La lectura de los anti-poemas de Nicanor Parra potenció la apertura que el joven Jaramillo buscaba. El rigor en el lenguaje fue desde entonces una de las armas más eficaces para construir y afinar el camino elegido.
Pero quizás el reto más difícil que se ha impuesto fue en 1986 al publicar un siguiente libro, 'Poemas de amor'. La palabra amor, a secas, ha perdido desde hace mucho todo prestigio, a menos que tenga a su lado un calificativo que le imprima una coloración determinada. Ese título escueto parecía un juego, una parodia, o un rescate ingenioso de esos grumos de cursilería que se esconden en los pliegues profundos de nuestro ser. Pero los poemas de amor de Jaramillo Agudelo no tienen nada de eso. Son grandes poemas, excepcionalmente rigurosos. Con ellos su autor dio un salto envidiable a la libertad, a otro grado superior de la libertad.
'Cantar por cantar', el más reciente libro suyo, ha ganado en hondura. Sus poemas son intensos y desnudos. En ese libro se conjugan todos los atributos que ha mostrado en los más de treinta años de convocar a la poesía, de ponerse a su sombra, de internarse en su seno. Es uno de los grandes libros de nuestro lenguaje. Todo lo que antes ha escrito queda inserto en esos poemas pero elevado a una mayor potencia. 'Cantar por cantar', se puede leer como la historia de una vida, una autobiografía clara y al mismo tiempo secreta.
Sergio Pitolreasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
read
click all women cheat
std test kits
go sign of std
bystolic copay card
click does bystolic have a generic
bystolic discount card
bystolic coupon 2013
El té de las cinco y la poesía, por Sergio Pitol xv
Notas al pie de un libro de libros, por José Emilio Pacheco xxxv
CANTAR POR CANTAR (2001) 5
Amores imposibles 5
Apariciones 29
Cantar por cantar 39
Encuentros 63
DEL OJO A LA LENGUA (1995) 73
LOS POEMAS DE ESTEBAN (1995) 109
POEMAS DE AMOR (1986) 127
Escenas de la vida diaria 145
De la nostalgia 155
Colección de máscaras 167
TRATADO DE RETÓRICA -O de la necesidad de la poesía- (1978)
Libro de las mutaciones 183
Cónclave 193
Tratado de retórica 207
HISTORIAS (1974)
Biografías imaginarias 227
Rincón poético 241
Historias 247women looking to cheat
read click here
free grocery store coupons
link rite aid coupon codes
Colección: Tierra firme
Formato: 14 x 21 cm., 267 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003