La lectura es profundamente evolutiva, no sigue recorridos lineales, no se es lector o no lector de la misma manera durante toda la vida. La lectura es reactiva, siempre está pensada como una forma de ida y regreso de uno mismo con los otros.
Este libro, construido a partir de relatos de vida de obreros jubilados y de presos, permite comprender los diferentes factores que intervienen en la formación de las diferentes formas de ser y transformarse como lector.
Al presentarlo, Martine Poulain ha escrito: "los mismos ambientes (la familia, la escuela, la prisión), los mismos imperativos (vivir, forjarse una identidad, trabajar, distraerse, dormir), los mismos propósitos (comprender el mundo, criar a los hijos, comportarse bien con los demás, defenderse) suponen o impulsan la voluntad de leer o, por el contrario, la de no leer [...] Los placeres o displaceres del texto, los enriquecimientos o empobrecimientos que se sienten, las necesidades o vacíos que se experimentan no obedecen únicamente a los lectores o a los escritos, sino al momento del encuentro, a la expectativa que se forma el lector en determinado momento de su vida."reason why husband cheat
link wives cheat
i cheated on my husband
open online
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
printable coupons for viagra
read free prescription cards discount
PRÓLOGO DEL AUTOR 7
PREFACIO DE MARTINE POULAIN 9
INTRODUCCIÓN 17
Sociología del libro, sociología de la lectura 18
Del libro a la lectura 23
Los implícitos de la categorización de los lectores 27
Enfoque comprensivo y método biográfico 30
Encierro, jubilación anticipada: la lectura en situaciones de renegociación 33
PRIMERA PARTE: Práctica de lectura y campos de actividad. Entrevista con jubilados de la industria metalúrgica
Capítulo 1. El lector en el trabajo
La lectura: una gimnasia 43
Trabajar es leer 44
Con el nacimiento de los hijos se acabó todo 45
El apego de la familia a la biblioteca de la fábrica 47
La lectura: una experiencia de retirada 48
Capítulo 2. La lectura: un asunto de familia
Una familia de inmigrados polacos 51
Un uso familiar de la biblioteca 52
...y compras por correspondencia 54
Los libros que uno tiene y los que quisiera tener 55
La relación con el libro: prácticas conjuntas 57
Capítulo 3. Lectura y militancia
La escuela, no la lectura 61
La lectura militante 62
La lectura, en pequeñas dosis por la mañana 64
Los hijos y la lectura: un asunto controvertido 66
Lectura militante / lectura por placer 70
Capítulo 4. Lectura y recreación
La hora de la lectura recreativa 73
Ella: la lectura, un asunto de paciencia. Leer y "hojear" 74
Él: el estante y el clóset 75
Los libros de plantas 77
Los libros encuadernados y las guías prácticas 79
Conclusión
La marginalidad del tiempo dedicado a la lectura 83
El aspecto limitado de la intervención de vínculos sociales habituales en el apoyo de la lectura 84
La enorme selectividad del contenido informativo de las lecturas 84
La imposibilidad del "poco lector" para definirse como tal 85
SEGUNDA PARTE. La lectura: una práctica problemática. Estudio en el medio carcelario
Capítulo 1. La cárcel, no la lectura
Leer: una buena terapia para dormir 89
Los libros que tienden trampas y los "castigos" 1
Los libros de la casa 92
El hogar: marco implícito de la lectura 94
Capítulo 2. La lectura. Una alternativa imposible a la delincuencia
El círculo vicioso 97
Mi cultura era "L'Huma" 98
La lectura es política 100
Suscribirse a "L'Ecrou": una obligación moral 102
El deporte, más que la lectura 103
La lectura: acto de afirmación de una pertenencia 104
Capítulo 3. La lectura en la cárcel: un asunto de sobrevivencia
En vez de la escuela, la calle 107
Leer para aguantar 108
De la "novela policiaca" al "libro bello" 109
Hoy en día: ir al calabozo a leer 114
La lectura: una práctica carcelaria 116
Capítulo 4. Estudiar en prisión
Los "problemas del estudio" 117
La familia contra la escuela 119
Las lecturas de juventud: vivir a través de otros 121
De la bulimia a la lectura útil: la lectura, práctica espontánea del recluso 123
"L´Ecrou": un periódico casi profesional 125
La lectura: un procedimiento de objetivación de la realidad 126
Capítulo 5. Contra la lectura-ilusión
La lectura es algo que nunca he buscado 129
Mundo del libro/mundo de la realidad 131
Un nuevo estado de ánimo 133
Surgimiento de una práctica positiva de la lectura 134
La lectura: entre ilusión y realidad 135
Capítulo 6. Saber leer
El que ha leído siempre y el que no sabe 139
Que uno no sepa leer no significa que no sea inteligente 140
No por saber leer y escribir se debe leer lo que sea 144
Leer "L'Ecrou" no importa; lo importante es suscribirse 149
La lectura: saber consumir con moderación 151
CONCLUSIÓN 157
CONCLUSIÓN GENERAL 163
BIBLIOGRAFÍA 171read
click all women cheat
lisinopril and simvastatin side effects
site lisinopril and simvastatin side effects
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 13,5 x 21 cm., 175 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003