La enorme producción de obras que hoy caracteriza a la industria del libro obliga a los editores a replantear el modo en que conciben y comercializan su catálogo. Tal vez la mejor manera de determinar una estrategia que vincule la generación de obras con su venta sea tender firmes puentes entre los editores y su público -el ya existente y el potencial-, fortaleciendo los eslabones comerciales que hay entre unos y otros. Esta obra es una guía práctica para que quienes conciben, contratan y producen libros se comuniquen mejor con los compradores; es también una descripción del complejo pero apasionante escenario en que se mueven los editores para lograr que sus obras circulen por los muchos vasos comunicantes que tienen a su disposición: las librerías, los minoristas no tradicionales, las grandes superficies, la internet, la venta directa y por correo.
Con decenas de ejemplos y sugerencias apoyadas en casos reales, esta obra le ayudará a imaginar estrategias para:
- dar a conocer cada libro, las colecciones y el fondo editorial
- comercializar sus libros por los canales tradicionales y los de aparición reciente, como internet
- explotar la venta directa y por correo
- aprovechar la venta de derechos subsidiarios
- emprender eficaces acciones de promoción y establecer sólidas relaciones públicas
- redactar textos de marketing eficaces
Los más de treinta años que David Cole ha dedicado a todas estas facetas del marketing editorial se condensan en una obra que ayudará a quien la lea -lo mismo al autor con deseos de promover su libro que al dueño de una empresa con recursos muy escasos, lo mismo al ejecutivo de una firma trasnacional que al responsable de informar a la prensa el lanzamiento de nuevos títulos- a encontrar el camino para que sus libros cumplan su razón de ser y lleguen a las manos (y a los ojos) de quienes son la razón última de que exista la industria editorial: los lectores.why women cheat on their husbands
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Nota del editor XIII
Agradecimientos XV
Introducción: todo es marketing XVII
Estrategias fundamentadas XVIII
El trabajo en conjunto de editores y autores XIX
1. Curso intensivo de marketing editorial 1
La diferencia entre las ventas y el marketing 1
La maximización de los ingresos 2
La importancia de que sus acciones sean rentables 4
La importancia de calcular los parámetros financieros 5
Un modelo para el análisis de la rentabilidad 6
¿Cuánto debería ganar? 8
Elabore su plan de marketing por escrito 8
Comience el marketing ahora 11
Plazos de marketing 13
2. Estrategias fundamentales para su libro, su catálogo y su editorial 17
Cree un "paquete" atractivo para los compradores 17
El libro se compra por el título 18
Conozca la competencia 23
Publique tanto novedades como títulos del fondo editorial 24
Haga publicidad sólo cuando sea apropiado 25
Construya y comercialice una identidad editorial 27
Construya una marca para su empresa, para su sello editorial o para su colección 30
Asóciese con organizaciones ajenas al negocio editorial 33
3. El marketing y las ventas a través de los canales tradicionales 35
Distribución comercial 37
Ayude a las tiendas a vender sus libros 45
Ferias del libro 48
Los independientes, las cadenas y la internet 51
Ventas comerciales al extranjero 52
4. Venta directa 55
Tarjetas de respuesta de los lectores 55
Catálogos en la parte posterior de los libros 56
Charlas para vender 57
Venta directa en ferias y exposiciones 59
Correo directo 60
Internet 63
5. Correo directo 65
Todo está en los números 66
La ventaja de las pruebas 69
Renta, creación y mantenimiento de las listas 69
Realice la mejor oferta posible 74
Presione para que su oferta sea respondida de inmediato 76
Venda los beneficios 76
Facilite la tarea de realizar el pedido 78
Ofrezca la mejor garantía posible 78
Elija el paquete adecuado 79
6. Marketing en internet 83
El trabajo con las librerías en línea 83
Cree su propio sitio web 85
El marketing a través de un boletín de correo electrónico 92
Publicidad en internet 93
7. La venta de libros más allá de las librerías 95
Minoristas no libreros 95
Localización de distribuidores y minoristas 97
Ventas a asociaciones 99
Las oportunidades de los libros de obsequio 101
Catálogos por correo y en línea 103
Complementos de los libros de texto 105
8. Derechos subsidiarios 113
Derechos de reproducción 113
Derechos para ediciones de bolsillo 116
Derechos extranjeros 119
Clubes de lectores 121
Derechos de audio 123
Derechos dramáticos 129
Derechos electrónicos 130
9. Los fundamentos de la promoción de libros 135
La magia del "boca a boca" 136
Usos secundarios de la promoción 137
Apunte hacia los medios 138
Busque los medios adecuados para su libro 142
Los roles complementarios de los medios impresos y los audiovisuales 143
Elabore y actualice su lista de medios 146
Cómo ajustar el alcance de su campaña 148
10. Cómo hacer relaciones públicas efectivas 155
Ofrecer una historia u ofrecer un libro 155
Ajuste los tiempos de su oferta 157
La oferta telefónica 158
La contratación de un agente de prensa 160
Entrenadores de medios 162
Más allá de las presentaciones del autor 164
11. Cómo escribir textos de marketing efectivos 167
Ocho reglas para la elaboración de un texto efectivo 167
Preparación de un kit de prensa efectivo 171
Ejemplos de kit de prensa 175
12. El mercado de las bibliotecas y cómo llegar a él 189
Haga que sus libros sean atractivos para el bibliotecario 189
Mantenga informadas a las bibliotecas 190
La vital importancia de las críticas 191
Otros factores que influyen en las decisiones de compra de las bibliotecas 192
Distribuidores de bibliotecas 193
Mayoristas de bibliotecas 195
Reuniones de las bibliotecas 196
Correo directo 197
Publicidad 199
Presentaciones del autor 200
Conclusiones 201
Apéndices 203
Índice analítico 213read
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Colección: Libros sobre Libros
Formato: 16,5 x 23 cm., 219 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003