Relegada durante mucho tiempo a un lugar secundario en los programas de los sistemas educativos nacionales, la historia de América Latina ha recibido en los últimos años una atención creciente. Los procesos de integración regional, ciertas iniciativas oficiales y, sobre todo, la exigencia de mayor adecuación entre los contenidos curriculares y la formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas han estimulado la profundización de los conocimientos sobre nuestra historia común. Han surgido así nuevas cuestiones relativas a la enseñanza de la disciplina y a su propia constitución como objeto de estudio.
El largo proceso histórico-cultural que dio origen a una América Latina, distinta de la anglosajona, no tuvo como resultado un subcontinente homogéneo y unificado; por el contrario, son sus características la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y los diferentes ritmos en el cambio histórico de sus sociedades. ¿Qué define entonces la unidad de América Latina como tema de investigación? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos historia de América Latina? Detrás del sujeto latinoamericano hay otros tantos de carne y hueso: indígenas, mestizos, negros, blancos, mulatos, pobres, migrantes... ¿Qué voz tienen en la historia? ¿Qué reconocimiento?
La tarea de enfocar en el aula la diversidad latinoamericana es sin duda compleja. El presente libro acepta el desafío y brinda una valiosa propuesta para la formulación de los contenidos y la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. 'Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana' es una obra clave para la historiografía latinoamericana y sus reflexiones convocan a un público lector más amplio que el de los especialistas de la enseñanza de la materia.why women cheat on their husbands
click here how to tell if wife has cheated
read
click all women cheat
how can you get aids
site hiv picture
std test kits
go sign of std
zovirax 400mg
site clomiphene pill
bystolic copay card
link does bystolic have a generic
cialis trial coupon
go discount card prescription
cialis sample coupon
link coupon prescription
I. Unidad y diversidad de América Latina 9
Planteo del problema 9
- Enseñar el espacio 9
- Enseñar el tiempo 10
- Explicar el sujeto 12
Abordajes del problema 13
- La unidad de América Latina como tema 13
- La diversidad de América Latina como tema 16
II. Periodización histórica de América Latina 19
Para qué periodizar 19
- El período histórico como unidad de sentido 19
- Rehabilitar la cronología 20
- Los tiempos de la historia: corta, media y larga duración 21
El uso de la periodización 23
- Recurso en el aula de clase 23
- Propuestas de periodización 24
III. Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes
históricas en clase 29
Planteo del problema 29
El uso de las fuentes documentales 30
- El trabajo con testimonios escritos: el 'Diario de Cristóbal Colón' 31
- El trabajo con fuentes estadísticas: Participación electoral y sistema representativo de gobierno 36
- El uso combinado de fuentes estadísticas y escritas: análisis de una fórmula histórica: escolarización + participación política = democracia 42
- El uso en clase de los nuevos indicadores estadísticos 49
- La selección de documentos para el abordaje de un tema en clase 50
- Los relatos de viajeros como fuentes para el análisis de la historia de la vida cotidiana 55
- Regresar a los acontecimientos: el uso de la biografía de hombres públicos en clase 60
- El arte como documento: la pintura 71
- La utilización del cine como recurso didáctico 76
- El trabajo de investigación como método de enseñanza y aprendizaje 77
IV. Los registros narrativos del pasado 81
Planteo del problema 81
- Realidad y ficción histórica 83
- El recurso del lenguaje y la función docente 87
V. Palabras finales 89
Bibliografía comentada 91reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
bystolic discount card
click bystolic coupon 2013
cialis sample coupon
open coupon prescription
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 96 pp.
Primera edición: 2004
Última edición: 2004