Durante veinticinco siglos Heródoto ha ejercido una constante fascinación. Aún hoy se discute si es el padre de la historia o el padre de la mentira. En su "Historia", consagrada a preservar el recuerdo de los hechos notables de los hombres, aparece por primera vez el historiador en tanto sujeto que escribe. Su obra es el espejo en el cual el historiador se interroga sobre su propia identidad. ¿Qué es un historiador? ¿Es Heródoto un historiador o un etnólogo?
La metáfora del espejo también guarda otro sentido. En los relatos referidos a los no griegos, Heródoto dedica mucha atención a los escitas y los presenta como un espejo en negativo de sus destinatarios griegos. Los escitas no son una gran civilización, no tienen casas, no labran campos ni comen pan. Adoran a sus dioses pero no tienen estatuas, templos ni altares. Son nómades; llevan un tipo de vida que los griegos consideran aberrante y que sólo pueden definir por sus carencias. Sin embargo, como ellos, fueron capaces de poner en fuga al poderoso ejército persa. ¿Cómo se representaban los griegos, hombres de ciudad, a aquellos otros que se desplazaban incesantemente? ¿Cómo Heródoto vuelve inteligibles a los escitas, los otros por antonomasia?
Este estudio analiza las reglas operatorias de la fabricación del otro: descubre la retórica de la alteridad, los vínculos entre el narrador y el destinatario, entre los enunciados del texto y el saber compartido. Se plantea un interrogante tan viejo como actual: el las relaciones entre la historia y la ficción.cheat wife
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El viejo Heródoto: de la epopeya a la historia 7
El nombre de Heródoto 23
PRIMERA PARTE: Los escitas imaginarios: espacio, poder y nomadismo
Los escitas de Heródoto: el espejo del escita 33
1. ¿Dónde queda Escitia? 41
2. El cazador cazado: 'pórosy aporía' 59
3. Frontera y alteridad 83
4. El cuerpo del rey: espacio y poder 125
5. El espacio de los dioses: la "autococción" del buey y las "bebidas" de Ares 175
Conclusión. La cuestión del nomadismo 191
SEGUNDA PARTE: Heródoto, rapsoda y agrimensor
Generalizar 205
1. Una retórica de la alteridad 207
2. El ojo y el oído 247
3. La Historia como representación 289
Conclusión. Historia de una partición 337
Bibliografía complementaria 347
Índice temático 349women looking to cheat
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Colección: Historia
Formato: 15,5 x 23 cm., 363 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003