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Nietzsche
Las aventuras del heroísmo
Antonia Birnbaum
ISBN: 9789681669768
Precio: € 25.00
Para Nietzsche, el héroe ha de verse desde el eje de la "muerte de Dios", junto con todas las consecuencias que esta idea tiene para la concepción de lo real, del tiempo, del hombre y su libertad, de la vida política y la vida cotidiana, de la búsqueda de la verdad y el método del pensamiento.
En 'Nietzsche. Las aventuras del heroísmo', Antonia Birnbaum sostiene que el héroe contemporáneo que encuentra sus raíces en Nietzsche ha de revalorar el devenir y el cambio constante de los escenarios, para él mismo fluir con este cambio y tener una estructura que le permita apreciar lo singular de cada situación y encontrar en ello una fuente de creatividad y transformación permanente. Se trata de comprender a Nietzsche y, en general, a la cultura actual desde la perspectiva de la posmodernidad, imposibilitada para encontrar asideros firmes, ante lo cual se renueva la necesidad de inventar y crear novedades en la vida ordinaria, sin aspirar a la gloria y excepcionalidad del héroe tradicional.
Nota preliminar 9 Introducción. El desencanto de la modernidad 11 I. Del heroísmo wagneriano al heroísmo nietzscheano 21 Ensayo de autocrítica: el heroísmo wagneriano 21 El no-saber de Sócrates 23 El delirio moral del saber teórico 25 Una ilusión óptica moral 30 La necesidad de certidumbre 34 La tipología de Lo Mismo 35 II. El heroísmo del conocimiento y el olvido de la historia 40 Los primeros héroes del conocimiento 40 La disposición heroica de la ciencia moderna 43 El valor del desapego 44 La objetividad científica 50 La falta de lucidez política 53 De la verdad a la experimentación 59 III. Las virtudes heroicas de la falta 64 Convertirse en un espítitu libre 64 La afirmación de la existencia mortal 66 La indiferencia a las cosas últimas 70 La resistencia al nihilismo 75 Los héroes desocupados 78 El devenir de "todos y de nadie" 83 IV. La victoria de la "gaya ciencia" 97 Desarmar la seriedad 97 La gaya ciencia: Sterne, Emerson, Nietzsche 103 Bailes y retozos: el cuerpo del pensamiento 109 V. Hacia una teoría no romántica del arte 117 El héroe romántico, héroe de autenticidad 117 El artificio en contra de la autenticidad 120 La profanación literaria del género hagiográfico 122 Nietzsche traduce a Nietzche traduce a Nietzsche 124 La declaración de guerra a Wagner: entre el arte y la política 130 VI. De la excelencia a la retractación: la suplencia heroica 135 Error y errancia 135 Rebasar el límite 140 El heroísmo conflictivo moderno y el modelo griego de la justa 144 El heroísmo conflictivo y el exceso 149 La menor violencia 155 VII. Una heterología política de lo común 159 El héroe sin cualidades 159 De la tipología 159 La desestabilización del espacio 162 El tipo de los espíritus libres 166 Un tipo de "espíritu libre", un simulacro de tipo 172 Elogio del bufón 176 La interferencia del reir y la exigencia de lo universal 179 La historicidad de la tipología 185 VIII. La confrontación con la democracia 189 Los espíritus libres y el movimiento democrático 189 La modernidad: un almacén de disfraces alegóricos 190 El proceso democrático: una libertad inédita, un nuevo tipo de esclavitud 198 El nuevo tipo de la esclavitud "refinada" de nuestra época: un diagnóstico 205 Una pieza faltante: la genealogía del "igualitarismo democrático" 213 La cuestión obrera y el dilema de Nietzsche 218 La injusticia de la elección nietzscheana por la esclavitud 223 IX. Las ambivalencias de la historia monumental 230 El abandono de una interrogación política de la modernidad 230 El devenir histórico, una "fuerza plástica" 233 De la ficción de lo monumental: las reservas críticas de Nietzsche 239 La historia crítica: una crítica de la ficción de lo monumental 247 X. La plasticidad y la pasión de lo uno 254 El tipo aristocrático y la barbarie histórica de la Antigüedad 254 La barbarie específicamente moderna del tipo aristocrático 258 La barbarie aristocrática y la estetización de la violencia 263 Moral "estética" y moral cristiana: una complicidad secreta 270 Conclusión 276

Colección: Filosofía

Formato: 14 x 21 cm., 285 pp.

Primera edición: 2004

Última edición: 2004