Nueva edición revisada y aumentada
Colocados bajo el signo del estudio, los textos que componen este libro son los escritos de un lector curioso, apasionado, gozoso y quizá excesivo que va de libro en libro, de autor en autor, en busca de la lectura, de la experiencia de la lectura.
Frente a las operaciones encaminadas a controlar la experiencia de la lectura y a someterla a finalidades preestablecidas, frente a sus capturas políticas, morales, culturales y disciplinarias, frente a la arrogancia de los que ya saben qué es leer y para qué sirve, se trata de buscar un pensamiento de la lectura como acontecimiento de la libertad y de la pluralidad, como aventura hacia lo desconocido, como producción e impugnación de sentido, como espacio de formación y de transformación.
Moviéndose en un espacio híbrido entre la filosofía, la literatura y la educación, leyendo y escribiendo con una rara libertad, con una extraña generosidad y con una singular penetración, Jorge Larrosa nos ofrece aquí sus notas de lectura, el mapa de su recorrido, las huellas de sus pasos. Pero no para que lo sigamos, sino como una invitación a otra lectura, a otro itinerario, a otra experiencia, la de cada uno.std test kits
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Liminar 7
Prólogo a esta edición 11
I. Lenguaje, experiencia y formación 23
1. Literatura, experiencia y formación (Una entrevista) 25
2. Lenguaje y educación (Notas sobre hermenéutica) 55
3. Experiencia y pasión (Notas para una patética de la formación) 85
4. El camino recibido (El método, la experiencia y la vida en María Zambrano) 99
5. Cómo se llega a ser lo que se es (El estallido de la idea de formación en Nietzsche) 111
6. Formación y nihilismo (Experiencia y pobreza en una película de W. Wenders y P. Handke) 141
7. Lectura y metamorfosis 163
II. Los peligros de la lectura 189
8. La bibliofarmacia (Riesgos y prevención en la ingestión de libros) Controles dietéticos, farmacológicos e inmunológicos 191
9. Sobre venenos y antídotos (La expulsión de los poetas en Platón) 199
10. Biblioterapias y bibliopatologías (Escenas de lectura en Proust) 235
11. La locura en el lenguaje (La experiencia de la literatura en Foucault) 285
III. Las lecturas y los viajes 313
12. El laberinto y el río (Montaigne en su biblioteca) 315
13. Viajes pedagógicamente tutelados (El control de la lectura en Descartes, Rousseau y Hegel) 333
14. Leer en dirección a lo desconocido (La aventura de leer en Nietzsche) 361
15. Un mundo por fin legible y deambulable (Leer y caminar en una novela de Peter Handke) 397
IV. Lectura, traducción y subjetividad 435
16. Traducción y formación (La formación de la lengua propia en Goethe y Schleiermacher) 437
17. La formación anárquica (El infinito de la lectura en Schlegel y Novalis) 459
18. La tarea del lector (Enigmas de la traducción y la lectura en Benjamin) 475
19. La dificultad de lo propio (La lectura como ruptura de la lengua en Hölderlin y Heidegger) 491
V. Lectura y educación 509
20. La clase de literatura (Crítica de las retóricas humanistas sobre literatura y educación) 511
21. La novela pedagógica y la pedagogización de la novela (La literatura y la otra educación) 523
22. Sobre la enseñanza de la filosofía (Elogio y repulsa de la filosofía en tiempo de crisis) 553
23. La crisis de las humanidades y la lectura (El tiempo de la formación y el tiempo de la lectura) 567
24. La defensa de la soledad (Para que nos dejen en paz cuando se trata de leer) 597
25. Narrativa, identidad y desidentificación (Notas sobre la vida humana como novela) 607
26. Imágenes del estudiar (Historias sobre la transmisión y la renovación) 629
27. Sobre la lección (Enseñar y aprender en la amistad y la libertad) 641
28. Dar la palabra (notas para una dialógica de la transmisión) 653married affairs
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Colección: Espacios para la lectura
Formato: 13,5 x 21 cm., 678 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003