Voltaire entendía el Medievo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo XVI. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que sólo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida por caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron en príncipes y señores, y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.
Sin embargo, pese a esta visión tan contundente, y parcial por otra parte, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la Edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella. ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinita-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de 'renovatio'. En esta 'Guía crítica de la historia medieval' Saitta revaloriza las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas interpretaciones.
Esta guía general sobre la historia, de Armando Saitta, está constituida por 'Guía crítica de la historia y la historiografía', 'Guía crítica de la historia antigua', 'Guía crítica de la historia medieval'; 'Guía crítica de la historia moderna' y 'Guía crítica de la historia contemporánea'.infidelity
link husband cheated wife
viagra free coupon
paine.edu prescription coupon card
Colección: Breviarios
Formato: 10,5 x 17 cm., 172 pp.
Primera edición: 1989
Última edición: 1989