Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia. La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo. Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.
Prólogo 7 Introducción 15 La escuela y la cultura escrita 15 CAPÍTULO 1 La obligatoriedad escolar y el oficio de educar 21 Memoria e historia 22 Tres imágenes de maestros de escuela 25 - La enseñanza de la lectura por el maestro catequista 25 - El maestro funcionario y los saberes laicos de la escuela republicana 29 - Alargamiento de los estudios y requisitos profesionales 32 La obligación de educar y sus finalidades 34 - Cuando educar es urgente 34 - Pluralidad de fines y conflicto de valores 36 - Realistas e idealistas 38 ¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse? 42 - Enseñar y dar clase 42 - Crisis profesionales y crisis de identidad del profesorado 44 - La educación, privilegio y coacción 46 - Instaurar la obligación en los hechos 47 - Obligación escolar y deseo de aprender 50 - Asumir y manejar las contradicciones de la obligación escolar 53 CAPÍTULO 2 Cultura y saberes 57 La tradición de las humanidades escolares 59 - De las humanidades cristianas a las humanidades clásicas 59 - La democratización de los estudios y la crisis de la cultura 62 ¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones 65 - Cultura e incultura en la escuela y la sociedad 65 - Cultura humanista, cultura burguesa y cultura de clase 67 - Cultura, ideología y ciencia 69 - Cultura dominante y culturas dominadas 70 - Toda cultura es un sistema de signos 72 Cultura escolar, práctica social e institución 76 - La cultura como sentido práctico 76 - La escuela entre las tácticas culturales y las estrategias institucionales 78 - Cultura, sentido práctico, racionalidad 81 - La Cultura escolar como reescritura de la historia 84 CAPÍTULO 3 La enseñanza de la lectura o las paradojas de la innovación 89 La historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica 89 La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen 92 - El modo simultáneo de los Hermanos de las escuelas cristianas 92 - Modo simultáneo y modo individual 93 - Disminuir la velocidad del aprendizaje de la lectura 95 - Estrategia educativa y táctica pedagógica 97 Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura? 99 - El debate entre Locke y Rousseau 99 - Entrar en la cultura escrita en la época de las Luces 101 - El código alfabético, ¿una condición previa para la lectura? 104 - ¿Aprender por la experiencia o aprender leyendo? 105 La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX 106 - El abandono del método por deletreo 106 - Cómo la escritura se vuelve un acto al alcance de los principiantes 108 - Nuevos instrumentos y nueva organización del trabajo escolar 110 Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo XX 113 - Fracaso en la lectura y métodos de aprendizaje en los Estados Unidos 113 - Iletrismo, fracaso escolar e innovación pedagógica en los países industrializados 115 Las innovaciones entre la práctica y la teoría 117 - Perspectivas educativas, normas escolares y métodos pedagógicos 117 - Discursos y prácticas en situaciones en crisis 119 - Innovaciones pedagógicas, prácticas docentes y culturas profesionales 121 CAPÍTULO 4 La literatura infantil en la escuela 123 La literatura infantil entre memoria e historia: una situación paradójica 123 ¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico 124 - Evolución del público y puntos de referencia cronológicos 126 La literatura en la escuela primaria antes de 1914 127 - ¿Qué cultura literaria para los alumnos de primaria? 127 - Los maestros de escuela y el patrimonio de los autores clásicos 129 - Leer en los manuales: selección de fragmentos clásicos o contemporáneos 132 - Las obras recreativas como lecturas libres 134 - El peligro de las lecturas libres y del placer de leer 135 Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930 138 - Representaciones de la infancia y culturas docentes 138 - La lectura expresiva al servicio de la ficción 140 - Fragmentos escogidos o novela escolar 142 - Leer en el salón de clase y en la biblioteca: dos modelos en competencia 145 Los libros infantiles en la escuela después de 1945 149 - Los buenos libros contra los malos "cómics" 149 - Bibliotecas itinerantes y bibliotecas escolares 150 - ¿Los maestros pueden contar cuentos de hadas? 152 - La búsqueda de una biblioteca ideal 154 - La literatura juvenil entre la formación elitista y las lecturas para todos 157 Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes 160 - Lectura, televisión y fracaso escolar 160 - Novedad editorial versus herencia 162 - El modelo consumista y el placer de leer 165 - Lecturas para compartir y conservar en la memoria: ¿Hacia "nuevos clásicos"? 166 CAPÍTULO 5 Las mutaciones contemporáneas en la cultura escrita 171 La exigencia social de un saber leer universal 172 - Del analfabetismo al analfabetismo funcional 172 - ¿Iletrismo social o fracaso escolar en la lectura? 174 - Prácticas sociales y definición escolar de lo escrito 176 Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo? 178 - Cultura escrita y comparaciones internacionales 178 - Estadísticas de la alfabetización y culturas de lo escrito 179 - Cultura oral y cultura escrita 181 - Alfabetizados sabios y alfabetizados tecnócratas 183 - Perspectivas y cuestiones en debate 184 Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo XX 185 - El descenso de la lectura de libros y periódicos 186 - Las lecturas de los jóvenes 187 - Lectura, libro y literatura: ¿hacia destinos separados? 189 Leer y escribir con las nuevas tecnologías 192 - La escuela y las mutaciones contemporáneas de las tecnologías de la escritura 192 - Internet y los cambios esperados o temidos 193 - Las prácticas de lo escrito en la comunicación en línea 195 - Texto e hipertexto 197 - Mutaciones en la producción y la recepción de textos 200 - La innovación escolar, entre la memoria y el olvido 202 POST-SCRIPTUM Preguntas sin respuesta, para no concluir 205 Juan Rulfo y la pareja de enamorados: "Esta lectura no me gusta" 205 Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?" 207 Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?" 209
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 13,5 x 21 cm., 222 pp.
Primera edición: 2004
Última edición: 2004