Todas las culturas han coincidido en conferir al lenguaje de la muerte un carácter metafórico o metafísico, lo que acentúa aún más ese complejo y prolongado entramado de símbolos que llamamos pompas fúnebres.
Seducido por el entorno mágico y terrible de la muerte en la historia, Eulalio Ferrer hace un repaso acucioso por las diferentes expresiones derivadas de las nociones de trascendencia, alivio, vuelo, transustanciación o eterno retorno. Se sumerge en el criterio universal que los individuos de todos los tiempos han empleado para descifrar o asimilar el fallecimiento; navega en sus extraños juegos laberínticos donde lo primordial es encontrar los mejores términos, los más memorables o dignos para, también, desvirtuar la muerte y evadirla, atraerla y eclipsarla.
Cimentado en una rigurosa indagación bibliográfica, destaca los orígenes de las primeras frases lapidarias, descubre la tradición griega de los epitafios y la influencia romana en éstos; repasa el lenguaje de la muerte en la Edad Media y el Renacimiento, así como la visión luminosa de los Siglos de Oro. Dedica un apartado lúdico y revelador a la cultura mexicana, evaluando el sincretismo religioso y los procesos históricos. Su paseo funeral analiza las esquelas y los avisos periodísticos de defunciones que aparecieron por primera vez, con sus rasgos distintivos, en diversas ciudades del mundo, y la incontenible mercantilización de la muerte, hasta llegar a la revisión de obituarios y las semblanzas mortuorias registradas en internet, y el funcionamiento de los cementerios virtuales.
El lenguaje de la inmortalidad no se limita al estudio del luto o la glorificación, sino que analiza los mensajes publicitarios, comerciales y la mirada de los medios de información para señalar la creatividad de los comunicadores en torno a la solemnidad, el duelo y la visión mágica de la muerte.i dreamed my wife cheated on me
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Prólogo 9
Introducción 17
I. Orígenes del lenguaje fúnebre 29
- Antecedentes 29
- Primeras frases lapidarias 33
- Entre el epigrama y el epitafio 39
- La escuela griega 43
- La influencia romana 48
- Cruces, iconos y bestiario 54
- El lenguaje de la muerte en la Edad Media 61
- El Renacimiento y sus eufemismos mortuorios 72
- Los eufemismos del Siglo de Oro 77
- Últimas palabras 88
- Los cementerios y el turismo funerario 96
II. El sentido de la muerte en México 115
- Prehistoria e historia 115
- El lenguaje mexicano de la muerte 125
- Extensiones del lenguaje fúnebre mexicano 129
- Resonancias poéticas 134
- El Día de Muertos 138
III. Esplendores y formas de las pompas fúnebres 149
- Requerimiento social y marco histórico 149
- Las primeras esquelas y su historia 157
- Las nuevas pompas fúnebres 171
IV. Sobre las esquelas periodísticas 185
- Los primeros avisos de defunción 185
- Tipos y lenguaje de las esquelas 194
- Otras características de las esquelas 200
- Influencias poéticas y literarias 211
- Códigos visuales 217
- Prototipos internacionales 221
- Usos sociales y políticos de la esquela 238
V. Mercantilización de la muerte 251
- La muerte como publicidad 251
- El negocio fúnebre 263
- De la electrónica a la inmortalidad virtual 271
Epílogo 279
Apéndice I. Antología de epitafios célebres y curiosos 295
Apéndice II. Últimas palabras 317
Apéndice III. Recopilación de frases y pensamientos fúnebres utilizados en este libro 335
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Colección: Tezontle
Formato: Empastado; 17 x 23,5 cm., 378 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003