La 'Teoría de los sentimientos morales', aparecida en 1759, es la primera obra publicada por el filósofo y economista escocés Adam Smith (1723 - 1790) y la que le dio la fama entre los círculos ilustrados europeos. Constituye una brillante aportación a la polémica contemporánea acerca del origen de los juicios morales y es sin duda la obra más trabajada y reelaborada de su autor.
Su punto de partida está constituido por la afirmación de que los juicios morales no son un producto de la razón, lo cual no impide que su funcionamiento pueda ser comprendido por ésta. Por eso la obra pretende explicar la moral no como nada eterno ni natural que preceda a la sociedad, sino como algo construido en la interacción humana y dependiente de las circunstancias sociales.
Aunque muchas veces leída sólo para ser comparada con su hermana más conocida, 'Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones' (1776), 'Teoría de los sentimientos morales' tiene un valor autónomo en tanto ejercicio pionero en una comprensión no naturalista del deber.
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Introducción 11
PARTE I
De la propiedad de la acción
Sección I. Del sentido de propiedad 29
- Capítulo I. De la simpatía 29
- Capítulo II. Del placer de la simpatía mutua 36
- Capítulo III. Del modo en que juzgamos acerca de la propiedad o impropiedad de los sentimientos ajenos por su armonía o disonancia con los nuestros 40
- Capítulo IV. Sobre el mismo asunto 45
- Capítulo V. De las virtudes afables y respetables 52
Sección II. De los grados de las distintas pasiones que son compatibles con el decoro 57
- Introducción 57
- Capítulo IV. De las pasiones sociales 58
PARTE II
Del mérito y el demérito, o de los objetos de recompensa y castigo
Sección I. Del sentido del mérito y demérito 63
- Capítulo I. Que todo lo que parece ser objeto propio de la gratitud, parece merecer recompensa; y que, del mismo modo, todo lo que parece ser objeto propio de resentimiento, parece merecer castigo 63
- Capítulo II. De los objetos propios de gratitud y resentimiento 65
- Capítulo III. Que donde no hay aprobación de la conducta de la persona que confiere un beneficio, hay escasa simpatía con la gratitud de quien lo recibe; y que, por el contrario, donde no hay reprobación de los motivos de la persona que hace el daño, no hay ninguna especie de simpatía con el resentimiento de quien lo sufre 68
- Capítulo IV. Recapitulación de los capítulos precedentes 71
- Capítulo V. El análisis del sentido del mérito y del demérito 72
PARTE III
Del fundamento de nuestros juicios respecto de nuestros propios sentimientos y conducta, y del sentido del deber
- Capítulo I. Del principio de la aprobación y reprobación de sí mismo 83
- Capítulo IV. Sobre la naturaleza del engaño de sí mismo, y del origen y utilidad de las reglas generales 88
PARTE IV
De los efectos de la utilidad sobre el sentimiento de aprobación
- Capítulo I. De la belleza que la apariencia de utilidad confiere a todas las producciones artísticas, y de la generalizada influencia de esta especie de belleza 97
- Capítulo II. De la belleza que la apariencia de utilidad confiere al carácter y a los actos de los hombres; y hasta qué punto la percepción de esa belleza debe considerarse como uno de los principios aprobatorios originales 102
PARTE VII
De los sistemas de filosofía moral
Sección III. De los diversos sistemas que se han elaborado respecto del principio aprobatorio 113
- Introducción 115
- Capítulo I. De los sistemas que derivan el principio aprobatorio del amor a sí mismo 116
- Capítulo II. De los sistemas que hacen de la razón el principio de la aprobación 120
- Capítulo III. De aquellos sistemas que hacen del sentimiento el principio de la aprobación 125read
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Colección: 70 Aniversario
Formato: 13,5 x 21 cm., 133 pp.
Primera edición: 1979
Última edición: 2004