La dinámica cotidiana del aula, sus tensiones y sus urgencias, imponen múltiples desafíos a la gestión de los coordinadores y del equipo directivo. ¿Cuáles deben ser las preocupaciones centrales de quienes ejercen la gestión pedagógica en las escuelas de educación básica? ¿Qué tareas deben emprender para perfeccionar significativamente los proyectos institucionales?
Cristina Carriego está convencida de que la mejora de la escuela depende de que las reformas se hagan efectivas en la práctica y ofrece en este libro una guía teórico-práctica destinada a quienes tienen a su cargo gestionar los aspectos pedagógico-didácticos del trabajo escolar. La autora define qué es la gestión escolar, precisa cuáles son las responsabilidades del equipo directivo, establece cómo orientar la planificación y el proceso de enseñanza, promueve la articulación de la educación básica con los niveles inicial y medio, reflexiona sobre el trabajo en equipo e indica cómo se elaboran proyectos de mejora.
'Mejorar la escuela' presenta un análisis de la gestión pedagógica dirigida a generar una cultura profesional orientada por la reflexión conjunta y la colaboración.women looking to cheat
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Prólogo 11
Introducción 13
I. La gestión escolar 17
El concepto de gestión 17
La gestión pedagógica en contexto 18
- La identidad institucional: cambios y continuidades 18
- La escuela y su contexto de regulación: autonomía y dependencia 20
- La micropolítica escolar 22
II. La mejora de las prácticas escolares 27
La construcción de una cultura profesional 27
La profesionalidad reflexiva 29
La construcción de una cultura de la mejora 30
El aprendizaje significativo de los equipos docentes 32
III. La gestión pedagógica de la educación básica 35
Definición del cargo 35
- Responsabilidad del cargo 36
- Áreas de resultados clave 36
La gestión pedagógica y los tiempos escolares 41
IV. La preparación del trabajo de enseñanza 47
El tiempo sin alumnos como un tiempo de oportunidades 47
- La organización institucional 48
- La planificación de la enseñanza 49
- El trabajo colaborativo 53
- La actualización profesional 54
V. La orientación durante el proceso de enseñanza 55
Preocupaciones que surgen en el encuentro y la interacción con los alumnos 55
- El grupo real de alumnos 55
- La motivación de los alumnos 57
- Los criterios de evaluación del aprendizaje: unidad en la diversidad 59
- Una clase única para diferentes clases de alumnos 61
- La información a los padres 63
La crítica y la evaluación del trabajo de enseñanza 64
VI. El trabajo de enseñanza como el trabajo de un equipo 69
La articulación del proceso formativo 69
- La desarticulación encubierta 71
- Los criterios de evaluación: unidad en la diversidad 72
- Los actores del proceso de articulación 72
- Los documentos institucionales 75
VII. Elaboración de proyectos de mejora 77
La mejora como exigencia ineludible 77
Proyectos de mejora: características y etapas de elaboración 80
- Etapas del proceso de elaboración de un proyecto de mejora pedagógica 81
VIII. Anexos 85
1. Definición del cargo de Maestro de Grado 85
2. Guía para la observación y la retroalimentación de la tarea del docente 86
3. Ejemplo de matriz de criterios de evaluación acordada entre docentes de un mismo ciclo de la educación básica 93
4. Protocolo de trabajo colaborativo: la escalera de la retroalimentación 94
5. Ejemplo de reuniones de articulación del segundo ciclo de la educación básica 95
Bibliografía recomendada 97
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Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 108 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005