"Este es un relato de la historia del arte. Una historia de imágenes y palabras insertas en un tejido cultural en el que intervinieron ideas, conceptos, representaciones, creencias y sensaciones respecto de las prácticas artísticas ligadas al color."
'El poder de los colores' analiza la dimensión material de las representaciones coloniales andinas entre los siglos XVI y XVIII desde la perspectiva de la historia cultural. A partir de la identificación y el estudio de los usos de los polvos de colores presentes en esa producción indaga los saberes y las prácticas que intervinieron en esta actividad para poder acceder a la red teórica que los articuló tendiendo lazos inéditos entre las prácticas artísticas y las científicas en la Sudamérica colonial. De este modo, Gabriela Siracusano presenta un estudio riguroso y original en el cual excede los procedimientos clásicos de la historia del arte e incursiona en tratados de mineralogía, farmacopea, medicina y alquimia, libros de secretos e historias naturales. Este libro propone un giro rotundo en lo que respecta al estudio de las imágenes coloniales ya que reconsidera el concepto de representación al incorporar el factor de apropiación que hiceron los diferentes espectadores de dichas imágenes. La construcción prehispánica del color en el área andina constituye uno de los matices más atractivos a partir del cual es posible reconocer formas de organización sociales, políticas, económicas y también prácticas rituales.why does husbands cheat
open read
women looking to cheat
link click here
read
click all women cheat
percent of women that cheat
go my boyfriend cheated on me with my mom
Agradecimientos 9
Introducción 15
I. Moliendo y revolviendo sutiles elementos 37
- Con ingenioso pincel y docta pluma: colores y consejos en la práctica de los manuales españoles 37
- Nuevas identificaciones de materiales: la materia como 'documento' 41
- La mezcla de la experiencia 59
II. Artes mecánicas y serviles entre España y América andina. El color en el taller 131
- La producción y organización de los saberes mecánicos 133
- Tintes, colores y espacio urbano 137
- Defensa de la noble pintura, maravilla del entendimiento 140
- El oficio de pintor en tierras andinas 143
- Grabando pinceles 155
III. Saturno y Mercurio en el taller. Saberes herméticos y prácticos 167
- Ciencia andina y colores. Álvaro Alonso Barba y 'El arte de los metales' 176
- Química, mineralogía y alquimia en el uso de pigmentos. ¿Recetas para transmutar o para colorear? 188
- Tesoros del mundo subterráneo. Potosí en el imaginario 192
- Secretos entre España y América: circulación y apropiación 195
- Volviendo al taller 212
IV. 'Medezinas buenas de todas las colores'. Curar y pintar en la América andina 217
- Los colores de la botica 217
- 'Consumen la malicia, corrigen los humores...' Farmacopea cromática en las antiguas tierras del Inca 228
- Los colores entre el cuerpo, el alma y las sacralidades andinas 238
- El espectro cromático en las prácticas y representaciones del poder en los Andes 240
- Entre lo indeterminado y lo perfecto: el arco del cielo y la curación por colores 246
- El poder de las imágenes sanadoras 261
V. De representaciones, colores y poderes de lo sagrado 267
- '¿Éstas no son guacas también, como las nuestras?' El problema de la representación en el escenario andino 267
- El poder de la ausencia 276
- Lo visible y lo invisible con los ojos del cuerpo y del alma 279
- Sermones, imágenes y color: 'loci' de la memoria 289
- Los colores en el proceso de extirpación de idolatrías: el color... ¿sustancia o accidente? 299
- Los polvos de colores como portadores de poder sagrado 304
- Preparando los colores del taller celestial. 'Disegno, simulacro y color' 310
- Controlando los poderes del color: 'divinissimas misturas' 321
Abreviaturas utilizadas 331
Bibliografía 333
- Fuentes primarias 333
- Bibliografía consultada y citada 344
- Bibliografía sobre color en el área colonial andina 361women looking to cheat
read click here
married affairs
open boyfriend cheated on me
Colección: Historia
Formato: 13,5 x 21 cm., 366 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005