Este libro se ocupa de la alfabetización temprana, proceso que tiene lugar entre el nacimiento y los 8 años de edad y evoluciona durante el desarrollo cultural del niño a su paso por las situaciones de la familia, del nivel inicial y del primer ciclo de la escuela primaria. Es precisamente el nivel escolar donde se realiza la primera apuesta por la igualdad de oportunidades. En ese sentido, afirma Berta Braslavsky en el prólogo: "En la escuela primaria se inscriben niños de todos los niveles sociales con desigualdades que la institución no puede remediar aunque comprometen su resultado [...]. Pero, generalmente, el distanciamiento social está acompañado por un distanciamiento cultural que la escuela es la encargada de reducir. Y podría hacerlo porque, para todos los niños, la edad de la escuela primaria es la de la plenitud de la capacidad de aprender y descubrir".
"A lo largo de sus cuatro partes, este libro responde de algún modo a la hipótesis sobre el problema de la comprensión que nace con el sistema alfabético, se mantiene a través de toda la historia de la enseñanza de la lectura y de la escritura y, finalmente, es el centro de la preocupación pedagógica en el presente. […] Analiza los métodos tradicionales, sus críticas y rectificaciones actuales; continúa con la evolución de su aprendizaje por el niño en las diversas situaciones que recorre mientras se desarrolla, y culmina con el análisis de la especificidad del sistema de educación formal y su rol en la aplicación de un modelo holístico de la alfabetización temprana."
Este detallado recorrido histórico y metodológico parece claramente dedicado, cuando la autora cierra su libro afirmando: "Un consenso extendido parece demostrar que lo esencial consiste en la calidad de la educación, condicionada por múltiples variables pero especialmente por un sistema formal, una sociedad y una política que recuperen para el maestro, y por el maestro, la alta dignidad que se le reconoció cuando se generó la educación pública a fines del siglo XIX".
Prólogo 9
PRIMERA PARTE
La escritura y su comprensión 15
I. La escritura: orígenes y sistemas 17
II. La alfabetización y sus alcances 36
III. El lenguaje escrito y los actos de leer y escribir 41
IV. La comprensión del lenguaje escrito 48
SEGUNDA PARTE
Los métodos de enseñanza de la lengua escrita: revisión histórica 55
V. Enseñanza, métodos y clasificación 57
VI. Descripción de los métodos tradicionales 67
VII. Comprensión de la lengua escrita y nuevas tendencias para la enseñanza 92
TERCERA PARTE
El 'continuum' de la alfabetización y su especificidad en la escuela 103
VIII. El concepto de alfabetización temprana 105
IX. La alfabetización temprana en la familia, el nivel inicial y el primer ciclo 114
X. Importancia y especificidad del sistema de educación formal 129
CUARTA PARTE
La lengua escrita como construcción social y su enseñanza 137
XI. Hacia un modelo holístico, socioconstructivo, de la alfabetización temprana en la escuela 139
XII. Estrategias para la comprensión activa 148
XIII. Estrategias instruccionales al comenzar 169
XIV. Un modelo holístico de evaluación continua 201
Bibliografía 215women looking to cheat
link click here
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
free grocery store coupons
link rite aid coupon codes
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
bystolic discount card
bystolic coupon 2013
cialis sample coupon
link coupon prescription
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 220 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005