¿Cómo entender las transformaciones territoriales y sociales del mundo globalizado, con sus regiones y ciudades simultáneamente interrelacionadas y fragmentadas? 'Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos' propone que la enseñanza de la geografía es un camino privilegiado hacia una comprensión más rica y profunda de la escena contemporánea.
La progresiva artificialización de la naturaleza, la nueva organización internacional del trabajo, el predominio de las concentraciones urbanas, las redes de comunicación e información, la conformación de identidades personales y sociales en ámbitos locales y regionales son algunos de los temas orientadores de las líneas de trabajo planteadas por Raquel Gurevich, quien combina la presentación de los principales conceptos y problemas de la geografía en tiempos globales con una pedagogía crítica. La diversidad, la controversia y la multiperspectividad sustentan tanto el enfoque disciplinar como el didáctico. Para hacer frente al desafío que significa estudiar una geografía contemporánea, la autora sugiere una asignatura renovada con contenidos problematizadores, dilemáticos, que convoquen a los estudiantes a pensar y opinar con su propia voz.free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
cialis sample coupon
open coupon prescription
Introducción 9
PRIMERA PARTE 13
Geografía y ciencias sociales 13
- Pensamiento y refugio 13
- Una oportunidad pedagógica 15
Principales atributos de las sociedades y los territorios contemporáneos 17
- Complejidad 17
- Fragmentación, desigualdad, diferencia 19
- Desterritorialización, reterritorialización 20
El proceso de enseñanza-aprendizaje del mundo social 22
- Coordenadas de la época 22
- Multiplicidad de perspectivas y tipo de conocimiento 24
- Dilemas políticos y éticos 26
- Historicidad de los procesos 28
- Una construcción con otros 30
La enseñanza de la geografía: una combinatoria de conceptos y problemas 31
- Sobre los conceptos y contenidos 32
- Sobre los problemas 34
Un texto para analizar: "Filosofía del azar" 37
Una conversación para compartir: "Las coordenadas epocales y el presente" 38
Preguntas de recapitulación 46
SEGUNDA PARTE 47
Espacio geográfico, territorio y paisaje 47
- Tres conceptos, tres aproximaciones 47
- Tiempos implicados 49
El espacio geográfico y los territorios a inicios del siglo XXI 51
- Territorios modelados por un conjunto de actores sociales 51
- Tramas de multiplicidad de elementos 53
- Un tapiz urbano 55
- Segmentos de trabajo 57
Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza 60
Las escalas de análisis 63
- La dimensión global-local 64
Un texto para analizar: "Densidades en el espacio" 67
Una conversación para compartir: "Territorios, lugares y redes" 69
Preguntas de recapitulación 77
TERCERA PARTE 79
La construcción de abordajes didácticos desde una perspectiva crítica 79
Los contenidos y los problemas en la trama pedagógica 81
- Temas, problemas, datos 83
Enfoque geográfico y perspectiva didáctica 84
Significatividad y entornos compartidos de aprendizaje 88
Una propuesta de trabajo: "La saga de la soja" 91
- Territorio, contemporaneidad y complejidad 94
- La naturaleza socializada 96
- Los actores sociales, constructores del lugar 97
- La configuración territorial resultante 98
- El hilo de la historia 99
Un texto para analizar: "Innovaciones educativas y práctica docente en geografía" 102
Una conversación para compartir: "Trabajos de aula y procesos de innovación" 107
Preguntas de recapitulación 115
Epílogo 117
Bibliografía 119wives who cheat on husbands
go redirect
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 124 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005