En 'Leo Strauss: el arte de leer', Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.
La tarea interpretativa de Leo Strauss -nos dice Claudia Hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas.
'Leo Strauss: el arte de leer' constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee Strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.why does husbands cheat
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Lista de abreviaturas de obras citadas 7
Agradecimientos 9
Introducción 11
1. ¿Cómo leer a Leo Strauss? 11
2. Leo Strauss y el pensamiento político moderno 13
a. La diferencia respecto de la comprensión del hombre 14
b. La diferencia respecto de la comprensión del conocimiento 15
c. La diferencia respecto de la comprensión de los fines de la política 17
3. El arte de escribir: la necesidad de la escritura esotérica 19
4. El propósito de este libro 22
I. Maquiavelo, el maestro del mal 25
1. "El olvido de lo más importante" 27
a. Maquiavelo, maestro del mal 28
b. Maquiavelo, el filósofo 33
c. El olvido de Sócrates 38
2. Maquiavelo, el revolucionario 47
a. La crítica maquiaveliana de la religión 48
b. La herencia cristiana de Maquiavelo 67
c. La moral maquiaveliana: la destitución del suplemento "x" 78
3. ¿Es el Maquiavelo de Strauss un filósofo? 102
II. Hobbes: las aporías del dogmatismo moderno 113
1. La reapertura del caso "Antiguos" y "Modernos", o algunas claves preliminares para leer al Hobbes de Strauss 117
2. La finalidad de la filosofía, o la posibilidad y la necesidad de la filosofía política 124
3. La naturaleza y los fines del hombre 140
a. La naturaleza y los fines del hombre (I): ¿Epicuro sobre el plano maquiaveliano? 142
b. La naturaleza y los fines del hombre (II): el dualismo hobbesiano 160
4. La lectura straussiana de la moral hobbesiana 179
a. La maldad natural del hombre 180
b. La paz como finalidad 183
c. De la impotencia de la razón a la igualdad entre los hombres y a la omnipotencia de la razón 187
III. Locke (o la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo) 197
1. Las tesis centrales de la interpretación straussiana de Locke 198
2. La ley natural lockeana y la tradición de la ley natural 202
a. La ley natural lockeana y la reacción moderna contra la ley natural de la teología 202
b. La ley natural lockeana y la tradición de la filosofía clásica: la "ley parcial" de naturaleza 208
3. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (I): el economismo lockeano 222
a. El hedonismo lockeano: la huida de la escasez y la búsqueda de la abundancia 225
b. El "derecho especial de los hombres más razonables" 230
c. Locke, la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo 235
4. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (II): las resonancias clásicas del economismo lockeano 238
a. Jenofonte, o las concesiones a la debilidad humana 241
b. La abstracción de 'eros' 245
5. La solución económica del problema político 254
IV. ¿Refutó Spinoza a la ortodoxia? Leo Strauss, de Jerusalén a Atenas 259
1. ¿Es posible aceptar sin examen la premisa según la cual la ortodoxia ha sido refutada por Spinoza? 260
a. Las opciones políticas 262
b. Las opciones de pensamiento 266
c. La alternativa "ortodoxia o ateísmo" como verdad última de la alternativa "ortodoxia o Ilustración" 272
2. La radicalización de la interpretación straussiana de Maimónides 275
a. De 'Die Religionskritik Spinozas' a 'Philosophie und Gesetz' 276
b. La radicalización "farabiana"de la interpretación de Maimónides (1936-1937) 282
3. Retorno a Spinoza 288
a. La lectura "madura" de Spinoza (un recorrido de "How to study Spinoza’s 'Theological-Political Treatise'") 289
b. El "caso" de Strauss contra Spinoza 301
Conclusión. La noble mentira de la filosofía 315
1. El dogmatismo de la respuesta moderna al problema político 316
2. El mejor gobierno: una oligarquía disfrazada de aristocracia 321
3. La noble mentira de la filosofía o la imposible demostración de la superioridad de la vida contemplativa 326
Bibliografía 335
1. Obras de Leo Strauss 335
a. Obra originaria de Leo Strauss 335
b. Compilaciones y reediciones póstumas 336
c. Obras o compilaciones de Strauss citadas en traducción en el texto 337
d. Artículos y ensayos de Strauss no incorporados en su obra originaria citados en el texto 337
2. Bibliografía secundaria sobre Leo Strauss 339
a. Libros y volúmenes colectivos dedicados al análisis de la obra de Strauss 339
b. Artículos o capítulos de libros dedicados al análisis de la obra de Strauss 341
c. Otros 348
3. Obras de referencia citadas (ediciones utilizadas) 349free spyware apps for cell phones
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 356 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005