¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos, cuestionados por las investigaciones. 'Escribir, leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la "alfabetización académica" en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento.
Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, reescritura del examen, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.
'Escribir, leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase, y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.why does husbands cheat
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Introducción 9
Preguntas... 9
- ¿Cómo se relacionan la escritura y la lectura con el aprendizaje? 10
- ¿Qué es y qué no es la alfabetización académica? 13
Contenidos y organización del libro 16
Historia y prehistoria de este libro 17
Lectores previstos 19
CAPÍTULO 1
La escritura en el nivel superior 21
Resumen 21
Preocuparse u ocuparse de la escritura y la lectura 21
Hacerse cargo de la lectura y la escritura en cada materia 24
La potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento 26
El desafío de usar la escritura como medio para explorar ideas 29
Situaciones de escritura experimentadas 34
- Elaboración rotativa de síntesis de clase 34
- Tutorías para escritos grupales 38
- Preparación del examen 44
- Respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía 47
Semejanzas entre las cuatro situaciones de escritura 50
¿Por qué habríamos de 'no' ocuparnos de la escritura en cada materia? 51
El debate pendiente en las instituciones 53
Apéndices 55
CAPÍTULO 2
La lectura en el nivel superior 67
Resumen 67
Centralidad de la lectura... orfandad de la lectura 67
El proceso de lectura y la "lectura por encargo" 68
Razones que vuelven necesario el aporte del docente en la lectura de los alumnos 71
Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en "materia de cabecera" 72
- Sentirse perdido o sentirse orientado 73
- Un lector independiente se forma siendo primero dependiente 74
- Tareas para enfocar la lectura y conseguir que los alumnos lean clase a clase 76
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: 'obstáculos' y 'bienvenida' a una cultura nueva 84
- No hay una forma natural de leer sino tantas como culturas lectoras 85
- ¿Qué leen los alumnos en la universidad? 87
- 'Obstáculos' para comprender la bibliografía 88
- 'Bienvenida' a las culturas académicas 91
- Instituciones excluyentes o inclusivas 94
Apéndice 95
CAPÍTULO 3
Evaluar con la lectura y la escritura 105
Resumen 105
La evaluación: vía regia para ocuparse de la lectura y la escritura... y para ayudar a aprender 105
Para qué evaluamos 107
Supuestos sobre la escritura y la lectura 108
Diálogo interdisciplinario para evitar evaluar lo que no se enseña 109
Evaluación como sentencia y evaluación como enseñanza 111
Las buenas prácticas evaluativas 113
Propuestas de evaluación que puse en práctica 114
- Reescribir el examen 115
- Leer y escribir para presentar una ponencia oral 124
La evaluación, el aprendizaje, la lectura y la escritura 130
Apéndices 133
CAPÍTULO 4
Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura 151
Resumen 151
"¿Quién soy yo para enseñar a leer y a escribir?" 152
Ideas centrales que atraviesan los capítulos anteriores 152
Conclusiones generales 179
Apéndice 182
Referencias bibliográficas 185early pregnancy termination methods
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Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 200 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005