En este libro, la escritura de Luis Cardoza y Aragón, poeta y ensayista guatemalteco, se da cita con la obra pictórica de uno de los más grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco. Sin ser precisamente una biografía -que para Cardoza y Aragón revelaría poco de lo esencial del artista-, y dejando de lado la explicación descriptiva y el análisis formal de las obras del pintor jalisciense, este escrito presenta una visión de su espíritu trágico, para entrar de lleno en el universo conceptual del dramatismo plástico orozquiano.
A lo largo de este texto, lleno de imaginación y sabiduría, el lector podrá adentrarse en las formas ígneas, los colores, las fuerzas y las tensiones internas, el aliento trágico y la mezcla de drama y lirismo que caracterizaron a Orozco, de quien el autor dijo: "Es el pintor más grande que ha dado América. Las virtudes de los otros pintores mexicanos se hallan reunidas en él, gobernadas por su sinceridad y pasión. En él se suman las cualidades parciales de los demás. Su naturaleza es la más rica de todas, la más compleja y la más completa, ordenada con rigor y servida por acabada sabiduría del hombre y del artista".prescription coupon card
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Nota de los editores 7
Prólogo, por Antonio Saborit 9
Dos palabras 31
José Clemente Orozco, 1883-1949 33
I. Condiciones históricas 35
1. Las luchas de su pueblo 35
2. Encuentro con el arte precortesiano, Posada y el Dr. Atl 36
3. 'El Machete' 38
4. Nueva York 40
5. Eisenstein, García Lorca, Rivera 43
6. Autobiografía y cartas 45
7. Semblanza de Orozco 46
II. Una pintura es un poema y nada más 51
1. Y nada menos 51
2. Cézanne y los escritores 52
3. "Explicaciones" de las obras y valores específicos 53
4. Expresionismo barroco y creación mayestática 60
5. El contagio de la emoción 62
6. Las grandes épocas y la decoración 64
7. Hechizo: lo que no puede explicarse 65
III. El asombro ileso 69
1. Dotes personales 69
2. Baudelaire: "¿Para qué sirve la crítica?" 72
3. La visión dramática de la vida indígena y los tonos sordos de esta tierra (Moreno Villa) 77
4. Comienza, apenas, la popularidad del arte mural 82
5. América y Europa 87
IV. Conciencia de humanista 101
1. Problemas nacionales 101
2. Piedad del gran humorismo 103
3. Guadalajara y Orozco 105
4. Murales en la Escuela Nacional Preparatoria 106
5. Excepcional creador de monstruos 110
6. Retratos y autorretratos 112
V. Planteamientos y soluciones trascendentales 115
1. El indígena 115
2. La historia de México 118
3. Lo que se pensaba en 1920 respecto al arte 119
4. Algo sobre su anticlericalismo 122
5. La obra en blanco y negro 124
6. 'New World, New Races and New Art' 125
7. México en Revolución 130
VI. Creador de un arte nacional y no de un arte nacionalista 133
1. La tradición precortesiana 133
2. Otras características de su expresionismo 138
3. Mexicano por el espíritu y no sólo por el tema 141
4. Cristo destruye su cruz 146
5. Concepción del muralismo: crea tormentas 150
VII. Ternura que sólo puede tener la fuerza 153
1. Su empeño en comprometerse 153
2. Orozco y la tragedia de México, según Diego Rivera 157
3. Su sentido trágico y satírico 163
4. Afinidad con Goya, Toulouse-Lautrec 165
5. Evocación de El Greco 168
6. Su opinión sobre las influencias: arqueología, arte popular y teatro 170
VIII. Sus contradicciones y su individualismo 175
1. Algo más sobre su pensamiento sociopolítico 175
2. Comentarios sobre el arte académico no figurativo o abstracto 176
3. Redescubrimiento de México 183
4. La causa del hombre la estimó por encima de la razón del Estado 185
5. En cierto modo, nuestro Balzac 189
6. Su gran rayo negro 200
7. Su pintura de temas religiosos 208
IX. El pintor del hombre 211
1. Tradicional y abierto a las influencias 211
2. Su dolor pertenece a la historia 214
3. El movimiento en su pintura 216
4. La imaginación reina en su dibujo 218
5. Autorretrato de México 219
Apéndice 221
Créditos de láminas 283
Índice onomástico 289how can you get aids
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Colección: Arte universal
Formato: Empastado; 20 x 27,5 cm., 296 pp.
Primera edición: 1983
Última edición: 2005