La misión del editor puede resumirse en una frase: hacer que cada libro sea el mejor libro posible. Tal es el credo de las autoras de este compacto manual de técnicas editoriales, aplicable lo mismo a una novela experimental que a un libro de autoayuda, a una enciclopedia que a un poemario. En una industria cada vez más apremiada por los resultados económicos, los principios que se presentan aquí son un alegato a favor del lenguaje, de la buena escritura, de la coherencia interna, así como de las buenas relaciones entre quienes escriben los manuscritos y quienes ayudan a convertirlos en libros. En ese proceso intervienen cuatro actores, según la taxonomía profesional sugerida por Sharpe y Gunther: el editor de adquisiciones y el de contenido, el corrector de estilo y el de pruebas, cada cual concentrado en una función específica que a menudo se confunde con las demás. Todos deben ejercitar sus sentidos editoriales -el ojo, el oído, el olfato, la memoria, el sentido común y por supuesto el sentido del humor- para cumplir con su objetivo: ayudar a que el escritor produzca la mejor obra a su alcance. En ese alumbramiento se ponen en práctica los principios enunciados aquí: economía de expresión, tacto para lidiar con los autores, flexibilidad para adaptarse a la lógica de cada proyecto, uniformidad y congruencia en la escritura, confianza en la propia intervención editorial, respeto por la obra ajena y responsabilidad con los lectores y con la editorial para la que uno trabaja.
En esta obra se describen las funciones y las características idóneas de los editores que actúan en sectores como:
- la edición literaria,
- la edición de libros infantiles,
- la edición de obras de referencia,
- la edición de libros de texto,
- la edición académica y
- la edición escolar.
Los consejos sobre cómo editar -y, mejor aún, sobre cómo no editar- le serán de utilidad a quien se inicia en esta profesión, y a quien tiene ya muchas horas de vuelo le servirán para afianzar su experiencia, tanto si los acepta como si los rechaza, amén de que le serán de utilidad cuando deba contribuir a la formación de nuevos colegas. Este ánimo pedagógico, junto con la certeza de que editar bien ofrece innumerables satisfacciones, domina las páginas de este manual, que aspira a ser ejemplo de algo que pregona: que los libros valgan tanto o más de lo que cuestan.i dreamed my wife cheated on me
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Nota del editor IX
Prólogo XI
Agradecimientos XV
Introducción XVII
- No es fácil encontrar un buen editor XVII
- La profesión "no profesional" XX
- Un acercamiento a los principios generales XXI
- La edición según nuestra experiencia XXI
1. ¿Quién (y qué) es un editor? 1
- Clasificación de la especie 1
- Tema y variaciones 14
- La edición según el tipo de libro 17
- El sinuoso camino desde el manuscrito hasta el libro encuadernado 19
2. ¿Literatura o no ficción? En busca de un nicho 23
- Un mundo de novela: la edición literaria 25
- Aprender trabajando: la edición no literaria 32
- Formarse una imagen: la edición de libros infantiles 36
- A verificar: el ancho mundo de los libros de referencia 39
- La clave está en las ventas: los libros de texto o universitarios 50
- El medio académico: la editorial universitaria 54
- La edición de textos escolares 57
- Otras áreas editoriales 61
- Con un pie en la puerta de entrada 61
- Recorrer el camino 63
3. Principios de edición 67
- Economía 70
- Tacto 74
- Flexibilidad 78
- Uniformidad 81
- Confianza 84
- Respeto 86
- Responsabilidad 88
4. Los sentidos del editor 91
- La lectura editorial 92
- Memoria 96
- El ojo del editor 99
- El oído del editor 105
- El olfato del editor 108
- El sentido común 110
- Conocimiento 112
5. La sensibilidad del editor 115
- La elección de libros 116
- La relación autor-editor 117
- Pensar como escritor 125
- Algunos elementos de la buena narración 127
6. Guía para el trabajo editorial independiente 139
- Los "tres grandes" 139
- El trabajo de conseguir trabajo 145
- ¿Qué debe hacer un 'freelancer' para tener éxito? 151
- Más allá de los libros 152
7. El editor y su computadora 155
- Perseguir a la liebre informática 155
- Los procesadores de texto 157
- La comunicación y el almacenamiento 161
- ¿PC o Mac? 165
- El diseño editorial 165
- Las ¿nuevas? tecnologías 168
- Las semillas del futuro 171
8. Obras de consulta y otras herramientas profesionales 173
- Obras de referencia 173
- Diccionarios 173
- Obras sobre el oficio editorial 174
- Obras sobre escritura 175
- Centros de capacitación 176
Índice analítico 179std test kits
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Colección: Libros sobre Libros
Formato: 16,5 x 23 cm., 185 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005