La Orden del Temple, fundada durante la primera cruzada en Jerusalén hacia el año 1118, fue una organización medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios. Este libro rastrea su extraordinaria historia, desde la alianza inicial liderada por Hugo de Paines hasta la rendición de las últimas ciudades francas y su ocaso final propiciado por la persecución que de ellos hiciera Felipe el Hermoso, rey de Francia. La obra describe con detalle el ímpetu de la regla de la orden y su evolución; examina el ritual y la vida cotidiana de los templarios; narra pasajes históricos de su participación en las cruzadas, incluida su alianza con Damasco y sus altercados con Ricardo Corazón de León, Federico II o Luis IX, y muestra cómo su fervor religioso llegó a combinarse con una gran organización y sólidos conocimientos de logística y finanzas, para concentrar un gran poder que los llevó, entre otras cosas, a convertirse en los terratenientes más poderosos de la época y a adquirir la isla de Chipre para designarla base de sus operaciones.
El autor nos muestra así, en estas páginas, un retrato de los templarios como una poderosa y autónoma sociedad medieval, cuyas atribuciones trascendían las jerarquías centralizadas de las cortes de la época.
La orden de los templarios pertenece al ámbito legendario de la historia. Georges Bordonove combina en esta obra sus virtudes literarias con sus conocimientos de historiador y sus cualidades de ensayista y logra el mérito de develar los misterios de esta orden de caballería con el estudio de sus reglas y su evolución, su ritual y su vida cotidiana, su esplendor, sus batallas, las intrigas, los reyes de su época y, a final de cuentas, su destino, su tragedia.
Este libro recrea una historia sin par, la de los templarios, ligados a los infortunios de Jerusalén, cuya orden fue fundada por Hugo de Paines y a la cual destruyó Felipe el Hermoso; en estas páginas desfilan personajes como Ricardo Corazón de León, Federico II, el Rey Leproso, los sultanes de Damasco, el Viejo de la Montaña y, sobre todo, los templarios, quienes representaron como nadie el honor y las desventuras de un espíritu, el cristianismo medieval, que en las cruzadas encontró su sangre y su esperanza.
Colección: Breviarios
Formato: 11 x 17 cm., 370 pp.
Primera edición: 1988
Última edición: 1988