El lugar que su sistema en general y tantos puntos particulares dan a la 'Filosofía del entendimiento', condicionando su valía, es desde luego excepcional en la historia del pensamiento de lengua española, pero incluso no ínfimo en la universal de la filosofía.
Si Bello hubiera sido escocés o francés, su nombre figuraría en las historias de la filosofía universal como uno más en pie de igualdad con los de Dugald Stewart y Brown, Royer Collard y Jouffroy, si es que no con los de Reid y Cousin. Pero es un tema para la filosofía de la cultura el hecho de que ni siquiera los historiadores de la cultura dejan de ignorar la existencia de los "valores" de los pueblos o naciones con los que, al no ser protagonistas de la historia política, los historiadores de ésta no se ocupan sino secundariamente... Si en los pueblos de lengua española cultivásemos nuestros clásicos como debiéramos, aunque no fuesen comparables con los clásicos de otros pueblos, en las clases de filosofía deberíamos preferir a cualquier traducción numerosos pasajes de Bello para ilustrar las exposiciones o practicar el comentario de textos. Que esta edición mueva a ello y sirva para ello.
Porque en la historia del pensamiento de lengua española, la 'Filosofía del entendimiento' representa la manifestación más importante de la filosofía hispanoamericana influida por la europea anterior al idealismo alemán y contemporánea de ésta hasta la positivista -puedo ratificar el juicio- y por lo mismo un hito de relieve singular en la historia entera de dicho pensamiento.
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Introducción, por José Gaos 7
FILOSOFÍA
Introducción 105
I. De la percepción 109
II. De las percepciones intuitivas y de la conciencia 125
III. De las percepciones sensitivas externas 135
IV. Percepciones sensitivas internas 151
V. De las percepciones relativas 167
VI. De la semejanza y la diferencia 175
VII. De la relación de igualdad y de más y menos 191
VIII. De la sucesión y la coexistencia 207
IX. De la relación de causa y efecto 219
X. De la relación de extraposición 259
XI. De la vista como significativa del tacto 281
XII. De la relación de identidad. Sustancialidad 305
XIII. De la composición de las ideas 315
XIV. De las ideas generales 321
XV. De las ideas negativas 341
XVI. De las ideas-signos 345
XVII. De la semejanza entre los objetos sensibles y las percepciones actuales o renovadas que tenemos de ellos 363
XVIII. Examen de la teoría de las percepciones sensitivas externas, según la escuela escocesa 373
XIX. Análisis de los actos de la memoria 385
XX. De la sugestión de los recuerdos 401
XXI. De la atención o del grado de fuerza o viveza de las percepciones 423
XXII. De la materia 441
LÓGICA
I. De los conocimientos 459
II. Del juicio y de sus varias especies 477
III. Del raciocinio en general 501
IV. De los raciocinios demostrativos 513
V. De las materias a que se aplica el raciocinio demostrativo puro 539
VI. Del raciocinio en materia de hechos 553
VII. Del método, y en especial del que es propio de las investigaciones físicas 591
VIII. De las causas de error 601
Colección: 70 Aniversario
Formato: 13,5 x 21 cm., 622 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006