'Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades' es un manual dirigido a investigadores, maestros y profesionales de la educación que ven en la psicología ciertos fundamentos de la intervención educativa. Aborda los principales problemas del aprendizaje observados desde la enseñanza que va más allá de la mera tecnología instruccional. En sus primeros capítulos desarrolla una amplia referencia al estado actual de las ciencias de la educación, sin omitir una perspectiva histórica de la disciplina.
A continuación, Rosario Ortega Ruiz se aboca a los fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza desde una perspectiva cognitiva, constructivista y sociocultural, y hace referencias específicas a los tres grandes tramos de la educación básica: infantil, primaria y secundaria. La última parte trata sobre la educación permanente que asume el individuo como un reto para lograr el progreso personal y el de la comunidad.women looking to cheat
link click here
read
click all women cheat
Prefacio 15
I. Educación y psicología: el proyecto cosmopolita 19
- Introducción 19
1. Retos y desafíos de la mundialización: el proyecto cosmopolita 20
2. Buscando el rumbo: ética de la sociedad civil y educación 28
3. Educación para el diálogo cívico y los derechos humanos 33
4. Antinomias de la psicología educativa en el mundo actual 37
5. Resumen del capítulo I 41
II. Psicología y educación: aproximación histórica y conceptual 43
- Introducción 43
1. Psicología y educación en la primera mitad del siglo XX 44
2. Modelos psicoevolutivos, educabilidad y aprendizaje 47
3. Breve historia de la psicología educativa en España 62
4. Prácticas y reconceptualización: los complejos años setenta y ochenta del siglo XX 65
5. Investigación y nuevas orientaciones de la psicología educativa 72
6. Resumen del capítulo II 78
III. Psicología de la instrucción: la cognición como sistema 80
- Introducción 80
1. Psicología de la educación 'versus' psicología de la instrucción 81
2. La cognición como núcleo del sistema: la revolución cognitiva 86
3. Memoria y procesamiento de la información 94
4. Representación: proposiciones, redes, esquemas y guiones 99
5. Psicología de la enseñanza y aprendizaje significativo 109
6. Resumen del capítulo III 115
IV. Constructivismo psicológico y educativo: la controversia 116
- Introducción 116
1. Orígenes epistemológicos del constructivismo 117
2. Conocimiento escolar: ¿epistemología o hermenéutica? 129
3. El cambio conceptual: un problema central del constructivismo 132
4. Del constructivismo psicológico al educativo 136
5. Resumen del capítulo IV 147
V. Cultura y psicología de la instrucción: una visión integrada 148
- Introducción 148
1. El valor del progreso ligado a la educación y la cultura 149
2. Pluralismo y necesidad de una educación intercultural 151
3. El currículum como instrumento de la cultura y la enseñanza 155
4. Finalidades educativas: una mente capaz de comprender el mundo 161
5. Un paradigma psicoeducativo para pensar la instrucción pública 166
6. Resumen capítulo V 182
VI. Crecer y aprender: psicología de la educación infantil 183
- Introducción 183
1. La familia como ámbito de aprendizaje y desarrollo 184
2. Crecer y aprender: la educación psicomotriz 188
3. Hablar, comunicar, dialogar: educar lenguaje y pensamiento 192
4. Aprender a ser uno mismo y a comprender a los demás 198
5. La escuela infantil: un contexto social de aprendizaje 205
6. La potencialidad educativa del juego infantil 210
7. Resumen del capítulo VI 215
VII. Aprender a ser y a pensar: la psicología de la instrucción primaria 217
- Introducción 217
1. Finalidades y objetivos de la educación primaria 218
2. Aprendizaje y construcción del conocimiento en primaria 221
3. Personalidad, aprendizaje social y conocimiento del medio 229
4. Dominar habilidades comunicativas, matemáticas y estéticas 244
5. Resumen del capítulo VII 248
VIII. Aprender en tiempos difíciles: psicología de la instrucción secundaria 249
- Introducción 249
1. Bases psicoeducativas del aprendizaje de los adolescentes 250
2. Perfil psicosocial de adolescentes y jóvenes 256
3. Seleccionar contenidos y actividades: estrategias de enseñanza 261
4. Resumen del capítulo VIII 276
IX. Aprender toda la vida: el reto de la enseñanza y el aprendizaje 277
- Introducción 277
1. Aprender a vivir el cambio: el reto de la psicología de la enseñanza 278
2. Toda la vida un buen aprendiz: aprender a aprender 287
3. Instrucción no formal e informal: educación permanente 292
4. Ciencia, arte y cultura: asignaturas del desarrollo para toda la vida 299
5. Educar para el desarrollo sostenible y el progreso social 302
6. Resumen del capítulo IX 308
Referencias bibliográficas 311free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
viagra free coupon
paine.edu prescription coupon card
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 16,5 x 23 cm., 343 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005