En 1999 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó a cabo una encuesta con la participación de nueve países que aceptaron su invitación a colaborar en una investigación que proporcionara datos fidedignos acerca de lo que cada país entiende por educación para adultos y acerca de su experiencia en torno al tema.
Los adultos, cualquiera que sea su nivel de educación y situación de trabajo, pueden preguntarse por qué es necesario reanudar o reiniciar su educación: la realidad es que los conocimientos que nuestro cambiante mundo demanda de un adulto requieren la actualización constante de habilidades y conocimientos. Ni qué decir de la situación de numerosos adultos que no han tenido la oportunidad de concluir el primer ciclo de la educación elemental.
En 'Educación para adultos' se define el perfil de un sistema efectivo y motivador para el aprendizaje y de los métodos más adecuados para que los funcionarios gubernamentales y la sociedad civil logren poner en marcha programas que proporcionen a los adultos nuevas oportunidades de realización tanto en el aspecto laboral como en el personal.
La investigación llevada a cabo por la OCDE, con la seriedad que la caracteriza, resulta de gran utilidad para todo país preocupado por la educación de sus ciudadanos y específicamente para los encargados de la política y del desarrollo de los programas relacionados con el tema. Para los lectores de habla española resultará de especial importancia el capítulo titulado "Educación de adultos y desarrollo. El caso de México: actores, escenarios y estrategias" cuyo autor, Enrique Pieck Gochicoa -del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE-UIA)-, elaboró dicho artículo especialmente para esta edición del Fondo de Cultura Económica, con autorización de la OCDE.why does husbands cheat
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Preámbulo 13
Comentarios destacables 15
I. Introducción 31
II. Temas relacionados con la educación de adultos 40
III. Modelos de oferta y participación: valoración de necesidades 69
IV. Perspectivas generales de las políticas y prácticas nacionales 121
V. Consolidación de los incentivos y de la motivación para que los adultos se formen 176
VI. Mejorar la oferta de aprendizaje adulto 270
VII. Favorecer la integración de la oferta y la demanda 332
VIII. Características deseables para los sistemas de aprendizaje adulto 359
IX. El caso de México: actores, escenarios y estrategias 376
Anexos
Anexo 1. Fuentes de datos comparables sobre el aprendizaje adulto 405
Anexo 2. Datos de las gráficas 411
Anexo 3. Coordinadores nacionales y miembros del equipo de revisión 427
Anexo 4. Códigos de país usados en las tablas y gráficas 435
Anexo 5. Siglas 437women who cheat on husband
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Colección: Educación y pedagogía
Formato: 16,5 x 23 cm., 442 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005