La publicación de 'El arte de la fuga' en 1996 produjo una suerte de terremoto en los medios literarios de México: de pronto estaba en las librerías un volumen excéntrico, experimental y complejo a más no poder, que además se vendía con la docilidad de una novela de aventuras -nadie que haya asistido a la Feria de Guadalajara de aquel año podrá olvidar el pasmo y hasta la angustia con que los editores observaban la velocidad a la que se agotaban las torres de los ejemplares que salían todos los días a la venta. A partir de entonces Sergio Pitol, el escritor más raro y cosmopolita de una generación de raros cosmopolitas -la de la Casa del Lago- dejó las sombras encantadas de la literatura de culto para transformarse en el autor insignia de un país en fervorosa transición a modelos de vida más dúctiles y abiertos.
El tiempo terminará por decirlo, pero muy probablemente 'El arte de la fuga' haya sido el libro de toque para un país que empezaba a reconocerse en definiciones y dilemas distintos a los que había frecuentado durante la mayor parte del siglo XX. ¿En qué consiste su misteriosa e inesperada fortuna? Casi diez años y un libro similar más tarde -'El viaje'- se puede empezar a afirmar que el gran acierto del novelista fue violentar los géneros literarios hasta el límite de la indefinición: volver a poner en la mesa tópicos fundamentales, como el de la verosimilitud o el de la ética narrativa, mediante escritos que están demasiado bien calibrados para no ser imaginarios y que al mismo tiempo remiten con demasiada transparencia a la realidad como para ser invenciones. Y, como siempre, una prosa inteligente y versátil que muestra y oculta sin sacrificio de la sensualidad y que es tan refinada en su ironía que termina desatando el mecanismo de la risa a larga distancia.
Si ya desde la aparición del 'Tríptico del Carnaval' el autor se había mostrado como el dueño de una de las imaginaciones más sofisticadas de la lengua, con 'El arte de la fuga' y 'El viaje' reventó los parámetros que lo constreñían y cumplió con la más delirante de las ambiciones que puede albergar un escritor: modificar para siempre el curso de unas Letras: nada ha sido igual en la casa de la literatura mexicana desde entonces.
Además de las ediciones revisadas de 'El arte de la fuga' y 'El viaje', el Fondo de Cultura Económica recupera en este volumen una versión reescrita -aunque fiel a la original- del libro perdido de Pitol: la 'Autobiografía precoz' fuera de imprenta desde 1967.i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
why women cheat on their husbands
all women cheat how to tell if wife has cheated
where to get an abortion pill
go how do you get an abortion
Prólogo 9
Libro I: Autobiografía precoz 13
Libro II: El arte de la fuga 41
Libro III: El viaje 309
Colección: Varias
Formato: Empastado; 19 x 27 cm., 415 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006