Considerado por muchos críticos como el creador de la novela-ensayo, el irlandés Laurence Sterne (1713-1768) fue en realidad un romántico sentimental que vivió su agitada vida de una manera libre, sin proyectos definidos que lo sujetaran a una rutina. Fue, además, un enamorado perpetuo cuya vocación por las mujeres lo marcó casi de forma indeleble.
Esta condición, aunada a su carácter aventurero, lo llevó a escribir el presente libro, producto de sus experiencias durante un viaje de cuatro años por Francia e Italia. Aborda la novela con oficio de miniaturista y profundidad de filósofo, atributos que le permiten desplegar verdaderos ensayos-novelas estructurados bajo un tenue hilo narrativo, en donde los monólogos son páginas autobiográficas que ocupan el sitio de los hechos ficticios.
En su pluma, la literatura inglesa adquiere una agilidad y giros insospechados: donde la risa se halla a punto de emerger, de súbito es sustituida por la emoción que conmueve. Sterne da mayor importancia al sentimiento, a la individualidad, sin detrimento de los múltiples caracteres que conforman el alma del hombre, incluidos el humor, el desenfado, la sátira o la frivolidad.
Sus biógafos y lectores más o menos asiduos comprendieron que Sterne fue más humorista que sentimental. Empero, por debajo del humor es posible descubrir a un pensador rebelde y obstinado como pocos.
Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 178 pp.
Primera edición: 1987
Última edición: 1987