¿Cuál es el principio que sirve de fundamento a las diversas artes, al arte en general? ¿Cuáles son los puntos de contacto entre las diferentes manifestacines artísticas y en qué se distinguen? ¿Por qué se habla de ritmo en la escultura, de armonía en la pintura, de plasticidad en la música, de arabescos en el soneto? Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el autor, profesor en la Sorbona, y a las que responde recurriendo a la "estética comparada". El parentesco de las artes, que procuran poner a flote -mediante el uso de materiales disímiles- un universo similar, constituye el arranque de estas reflexiones dirigidas a atender lo mismo a las artes del "tiempo" que a las artes del "espacio".
Partiendo del análisis del arte como expresión humana, Souriau lo estudia en sus variados modos de existencia, para así establecer el sistema de las bellas artes. Dedica buena parte de la obra a la música en su relación con la literatura y con las artes plásticas, y concluye con algunas consideraciones que aclaran esos ámbitos de relación entre los distintos universos creados por la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura y la pintura.read
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PRIMERA PARTE
Reflexiones liminares
I. Planteamiento del tema 7
II. Alcance y dificultades de la cuestión 7
III. Definición de la estética comparada 14
IV. Estética comparada y literatura comparada 15
V. Algunas palabras acerca del método 23
VI. Advertencia 33
SEGUNDA PARTE
El arte y las artes
VII. ¿Qué es el arte? 34
VIII. El arte y las actividades humanas 37
IX. El problema del arte en la naturaleza 45
X. El arte y las especulaciones ontológicas 53
TERCERA PARTE
Análisis existencial de la obra de arte
XI. Pluralidad de los modos de existencia 57
XII. Existencia física 58
XIII. Existencia fenomenológica 64
XIV. Existencia "reica" o "cosal" 73
XV. Existencia trascendente 84
XVI. Recapitulación 88
CUARTA PARTE
El sistema de las bellas artes
XVII. Artes y materias 92
XVIII. Algunas divisiones tradicionales del conjunto de las artes 97
XIX. Pluralidad de las artes y enumeración de las 'qualia' artísticas 102
XX. Artes del primero y del segundo grados. Forma primaria y forma secundaria 108
XXI. Esquema del sistema de las bellas artes 123
XXII. Observaciones generales acerca del esquema anterior 123
XXIII. Inventario de las principales correspondencias artísticas 133
XXIV. Última visión panorámica del sistema de las artes 137
QUINTA PARTE
Música y literatura
XXV. Las seudo-correspondencias intersensoriales directas 143
XXVI. Acerca de la morfología de la obra literaria 150
XXVII. La música y la literatura como artes complementarias 161
XXVIII. De la música del verso 188
SEXTA PARTE
Música y artes plásticas
XXIX. Arabesco y melodía. Introducción 236
XXX. El problema de la espacialización de las melodías 237
XXI. Acerca de la escritura musical racional 253
XXXII. De nuevo el arabesco melódico 261
XXXIII. Algunas palabras acerca de la música de los colores 270
XXXIV. Significación general de las formas primarias 295
SÉPTIMA PARTE
Cronología artística
XXXV. Arte y verdad 301
XXXVI. Forma y facies cósmica 313
XXXVII. Ejemplo de una estructura cosmológica: el punto de vista 330
XXXVIII. Trascendencias 337cheat wife
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Colección: Breviarios
Formato: 11 x 17 cm., 353 pp.
Primera edición: 1965
Última edición: 1965