Característica de la modernidad es que la crítica se ha convertido en una de las formas decisivas de la cultura. De este modo los críticos de arte, de cine, de literatura han alcanzado "derecho de ciudadanía". Sin embargo, no existen críticos de ciencia reconocidos. La ciencia es joven, requiere educarse, civilizarse, adquirir conciencia de su naturaleza.
Dos de los reproches que se hacen a las antepasadas de las ciencias actuales, la astrología y la alquimia: su esoterismo y haber confundido la investigación intelectual con el interés material "pueden servir -nos dice Lévy-Leblond- para comprobar hasta qué punto la ciencia contemporánea está sujeta a los mismos reproches; por eso tomo deliberadamente de la alquimia su imagen de la piedra de toque, ese material de ensayo que servía para poner a prueba los materiales obtenidos y verificar el éxito o fracaso del experimento, pues me parece que la ciencia debe ser puesta a prueba".
A esta labor está dedicado este libro. Lévy-Leblond pone la ciencia a prueba de la sociedad, de la memoria, de la cultura (en un capítulo de antología) y del pensamiento. El resultado es un libro que hace reflexionar y que a la vez encanta por la sapiencia, el bello estilo y el humor que el ilustre maestro de la Universidad de Niza, director de la ediciones científicas de las Editions du Seuil y director de la revista de divulgación científica 'Alliage' despliega en un volumen que no sólo deben leer los científicos o estudiantes de ciencia, sino todas las personas interesadas en el devenir humano a principios de una nueva centuria.why women cheat on their husbands
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Prólogo 11
Obertura 13
I. Defi-ciencias 15
II. La ciencia en falta 25
III. Con desconocimiento de causa 32
IV. El ladrillo de Heidelberg 47
V. ¿Para qué (a quién) sirve la investigación? 52
Vi. La ciencia en la ciudad 57
VII. Una cultura sin memoria 71
VIII. La musa de la técnica 87
IX. ¿Ciencias sociales e inhumanas? 95
X. Las impresiones de un inventor 102
XI. Para una crítica de ciencia 111
XII. Breves encuentros del arte y de la ciencia 122
XIII. El espejo, la retorta y la piedra de toque 134
XIV. Hipótesis "Fingo" 157
XV. La lengua impulsa a la ciencia 163
XVI. Hablar ciencia 179
XVII. El murciélago y la lechuza 191
XVIII. Prácticas del infinito 203
XIX. Igual a eme-ce-dos 218
XX. ¿Cómo está el tiempo? 228
XXI. El origen de los tiempos 238
XXII. ¿La física, ciencia en la que no se da lo complejo? 248
Fuentes 256read
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Colección: Ciencia y tecnología
Formato: 16,5 x 23 cm., 257 pp.
Primera edición: 2004
Última edición: 2004