En el marco de la globalización y de la propia dinámica de la educación superior en América Latina este libro presenta el inicio de una Tercera Reforma de la educación superior, marcada por un nuevo rol del Estado, la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad, la búsqueda de mecanismos para reducir las fuertes inequidades de acceso que afectan a indígenas, personas con discapacidad y sectores de ingresos bajos, y la aparición de una educación virtual y transnacional.
Claudio Rama ordena históricamente la educación superior en América Latina, que luego de su etapa religiosa tiene su primera reforma en las banderas del Movimiento de Córdoba, Argentina, signada por la autonomía, el cogobierno, la gratuidad y la universidad pública, que fue dominante en casi toda la región hasta fines de los años sesenta. En ese momento se gestó una nueva reforma que conformó un modelo diferenciado público-privado como resultado de las limitaciones de ingreso y la apertura de instituciones privadas. Si bien dicho modelo contribuyó a incrementar la matrícula, sentó las bases de una nueva dinámica de la educación caracterizada por niveles de calidad diferenciados.
Claudio Rama, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, analiza la Tercera Reforma y revela la nueva dinámica de un modelo tripartito -público, privado y transnacional- que al tiempo que está permitiendo un incremento de la matrícula en la región, sienta las bases del nuevo escenario de la educación superior marcada por determinantes globales.spyware on android phone
link spy programs for android phones
prescription transfer coupon
click coupons prescriptions
bystolic discount card
bystolic coupon 2013
Primera parte
Los ciclos de la educación superior en América Latina y el Caribe 9
I. Las universidades religiosas en América Latina 11
II. Las reformas en la educación superior 34
Segunda parte
La dinámica de la iniquidad en la educación superior 93
III. La compleja iniquidad en la educación superior 95
IV. Las dimensiones de la iniquidad 108
Tercera parte
La Tercera Reforma de la educación superior en América Latina en el siglo XXI 137
V. Los nuevos escenarios de las políticas públicas en la educación superior 139
VI. Nuevos roles del Estado: las agencias de aseguramiento de la calidad 146
VII. Las universidades de la diversidad 158
VIII. La educación transnacional y el nuevo contexto de la educación virtual 172
Cuarta parte
El futuro de la educación superior 201
IX. ¿La desaparición del monopolio universitario? 203
Quinta parte
La ética en la educación superior 221
X. Ética, mercantilismo y educación superior 223i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
how many men have affairs
open women that cheat
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 240 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006