Aunque este pensador inglés creció en una familia estrictamente anglicana, anunció a los 18 años su voluntad de incorporarse al catolicismo ya que, en sus palabras, "la iglesia de Inglaterra redujo la cristiandad a una mediocridad burguesa". A lo largo de su pródiga carrera de profesor, Copleston fue honrado y querido; escribió, además, una 'Historia de la filosofía' en nueve volúmenes, obra que consolidó su autoridad y asombró por la lucidez y claridad de sus exposiciones. 'Filosofías y culturas' presenta el ciclo de conferencias Martin D'Arcy que dictó en la Universidad de Oxford.
Copleston dedicó estas páginas al examen comparativo de culturas y religiones diferentes, adelantándose a los estudios culturales. Comentó al respecto: "...no podemos dejar la tarea de acrecentar el entendimiento mutuo entre los pueblos simplemente en manos de los políticos y los comerciantes. Hay pocos filósofos, y, con algunas excepciones, en general no influyen en los destinos de los pueblos de una manera visible o dramática. Pero sí deben contribuir a que se tenga una mayor conciencia de las mentalidades de los otros pueblos. Y son válidas las obras de carácter general que no pretenden ser fruto de un conocimiento especializado, pero que pueden servir para ilustrar corrientes de pensamiento diversas. Todos somos humanos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos. Y podemos ver las tradiciones filosóficas de las distintas culturas como expresiones complementarias de la mente humana que habría que tomar en cuenta en todo diálogo a nivel mundial".why women cheat on their husbands
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Prefacio 11
I. Relaciones entre la filosofía occidental y algunos factores extrafilosóficos 19
- El tema del capítulo 19
- Presuposiciones de la filosofía comparada 22
- Factores extrafilosóficos 24
- Filosofía griega 27
- Presuposiciones religiosas del pensamiento medieval 30
- La ciencia empírica y la filosofía moderna 32
- La filosofía en relación con los problemas morales y sociopolíticos 38
- Conclusiones 41
II. Características de la filosofía de la India y la teoría del conocimiento 45
- Algunas impresiones erróneas de la filosofía de la India 45
- Las fuentes del conocimiento reconocidas por las escuelas de la India 52
- Verdad y falsedad: conocimiento y error 58
- Teoría del conocimiento y la metafísica 68
III. Algunas características de la filosofía china 71
- ¿En qué sentido era más terrenal la filosofía china? 71
- Las primeras etapas de la filosofía china y la reforma social 75
- Taoísmo, budismo y el nacimiento del neoconfucianismo 83
- Teoría y práctica: conocimiento y acción 93
- Filosofía y ciencia en China 95
- La concepción clásica del mundo en China 98
IV. Interrelaciones entre la filosofía y las religiones históricas 100
- El concepto de religión 100
- La filosofía y la religión en el pensamiento de la India 102
- El pensamiento y la religión budistas 107
- El Islam y la filosofía 112
- Filosofía y religión modernas occidentales 118
- Conclusiones 123
V. Diversas aproximaciones a la constitución psicofísica de la persona humana 126
- Los fenómenos cotidianos como base para la reflexión sobre la naturaleza humana 126
- El yo en la filosofía de la India 128
- El punto de vista chino sobre el ser humano 140
- El cristianismo medieval y el Islam 146
- En vista del desarrollo de la psicología, ¿todavía podemos considerar que el filósofo tiene algo que decir acerca de la naturaleza humana? 150
VI. Algunas ideas de la historia en diferentes culturas 156
- Introducción 156
- Concepciones de la historia en el pensamiento chino 159
- Las teorías cíclicas y no cíclicas de la historia 164
- Ibn Jaldún 166
- Presuposiciones de la filosofía especulativa de la historia 170
- La afirmación de que la ciencia social ha sustituido a la filosofía especulativa de la historia 173
- Algunos comentarios en torno de esta afirmación 176
- Filosofía crítica de la historia 179
VII. Recurrencia, avance y relativismo histórico 184
- El concepto de problemas filosóficos recurrentes 184
- Criterios de avance en la filosofía 189
- Juicios sobre el avance y juicios de valor 196
- El relativismo histórico 199
- El condicionamiento histórico de las visiones del mundo 203
- La comprensión de otras culturas distintas de la nuestra 208
VIII. Esquemas y leyes en la historia de la filosofía 211
- La teoría de las etapas de Dempf 211
- Comentarios en torno de esta teoría 214
- La teoría de un esquema común y la formulación de una ley general 223
- El concepto de ley 225
- Generalizaciones a partir de la historia de la filosofía 229
- ¿Tienen estas generalizaciones algún interés para el filósofo? 231
- La teoría de la ley empírica de la explicación histórica y la historia de la filosofía 235
Epílogo 240
Bibliografía 253women looking to cheat
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Colección: 70 Aniversario
Formato: 13,5 x 21 cm., 269 pp.
Primera edición: 1986
Última edición: 2006